Serie Black Mirror

Black Mirror es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker que muestra el lado oscuro de la vida y la tecnología. La serie es producida por Zeppotron para Endemol. En cuanto al contenido del programa y la estructura, Brooker ha señalado que "cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora - y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes".
Año 2011 - ...
Géneros Drama, Sci-Fi & Fantasy
Valoración 8.82/10 -/10 cambiar
Actores Charlie Brooker ¡nuevo!
Dónde verlo

Comentarios

en Black Mirror 4x01
alvaro_atm92
Este capítulo me ha gustado mucho. Hacía tiempo que una trama no me enganchaba tanto. Además me ha hecho sentir una serie de emociones bastante diversas. Al principio te posicionas claramente con el prota, porque es solo un pobre marginado ninguneado, injustamente menospreciado y, para una vez que no solamente una persona, sino encima una chica guapa, parece que le admira y se atisba un rayo de luz en su oscura vida.. meten mierda de él y la ahuyentan. Luego de repente de das cuenta que es un puto perturbado y te posicionas a favor de los pobres clones. En el final sin embargo, y a pesar de que creo que en parte se merece su destino, siento pena por él... él solo se quería desfogar antes las injusticias y vejaciones que sufría por parte de sus compañeros, algunos de manera directa, y otros de manera indirecta por su indiferencia. También de sus propios traumas probablemente derivados de una infancia asocial, de bullying, etc. Y decidió crear un mundo virtual, con seres virtuales con la apariencia de sus compañeros de trabajo lo más realista posible: incluso con sus recuerdos y actuando de una manera similar a cómo lo harían ellos. Pero bueno, a pesar de todo son solo seres virtuales, datos que aprenden, datos que piense, y "tienen" emociones, pero que no dejan de ser como un Siri o Alexa muy evolucionados. No creo que Siri tenga consciencia, por mucho que me de una conversación lógica. ¿Es realmente tan malo por pagar sus frustraciones con un ser virtual? Perturbado está, pero en la vida real no le tocó un pelo a nadie...
yeeeepa888
Fallo de novato no poner q se apague el aparato ese cada x tiempo como cuando lo hace la tele
sirandrew
Y cuando nos dieron las partes bajas.... asi fue ... como conoci a vuestra madre jajaja
luisviman
El fallo fue quitarles los genitales.
Max100
siiii, después parece que lo recuperan jajajaaja. A jugar se ha dicho!!
Bailabailando
Tuvo su merecido! Debió ser una persona normal, y solucionar sus problemas como todo el mundo.
alvaro_atm92
O suicidarse xD
Λέσβος
Que puta pasada jajajaja, esta serie es increible... Me ha encantado lo de "vale, robarme el chichi...se ha pasado de la puta raya!"
danyyang
El primer capítulo que acaba "bien" ? me ha parecido una mierda el final con lo bien que pintaba.
Mork42
San junípero tambien acaba bien
danyyang
SI... Pero San Junipero ya es por si sólo un Clásico.
kihyolo
Literalmente siguen atrapados... xd
oreimigui22
Pero igual de atrapado que estás tu en la vida real
kihyolo
qué la pasa señora
alvaro_atm92
Siguen atrapados y en la vida real todos igual de cabrones. Y el prota ha muerto XD
SaraR94
Apartando los moralismos y empatía humana, además de lo ético que supone el no hacer lo que no te gusta que te hagan...El protagonista esta cometiendo un delito, ha robado sin consentimiento ninguno el ADN de esas personas. Además de sádico que se "justifica" de manera superficial en los comportamientos de los que mete en el juego, es un puto criminal. Para mí si ha sido un buen capitulo y un buen final. En la vida todos recibimos hostias pero hay que saber dar la cara o encajarlas, no montarte tus peliculitas de psicópata, sino mala barraca.
oreimigui22
La moraleja va de como una persona puede acabar deseando hacer daño a las personas que le hacen sufrir. Quien sabe si tu acabarias haciendo lo mismo en su lugar? Eso es lo que te invita a reflexionar el capítulo
JuanaDA
Yo veo que crea su mundo donde él es el líder porque en la vida real lo ignoran a pesar de ser un genio informático.
SaraR94
@oreimigui22 ya te digo que no. A mi me han gastado muchas putadas y también he sufrido hasta bullying y no por ello llego a tales si quiera a venganzas sin sentidos. Tengo bastante sentido de la justicia pero no por ello lapido porque entonces tampoco soy mejor persona. Es un capitulo que a mis ojos es fácil. Ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. En este mundo hay gente todo tipo solo es uno mismo quien decide de que pasta esta hecho.
alvaro_atm92
Tragarte los bullyings tampoco me parece la mejor opción. Este chico solo quería vengarse mediante réplicas vituales en principio no humanas
damafe
un pequeño fallo: en blanca navidad se ve como hacen una copa de la mente de la persona. Aqui.. ¿ como es que tienen los mismos recuerdos y personalidad a partir de unicamente el adn?
alvaro_atm92
Según tengo entendido, los capítulos son independientes, por lo que son dos realidades alternativas sin ninguna relación
damafe
impresionante el parecido del protagonista con Magnus Carlsen :o
arti15
tal cual jajaja
Bearubi
pues a mi me ha parecido clavado a matt damon, me ha hecho dudar muchisimo de si era él o no xD
elfaryesdios
Si.. yo tb me he fijado! igual ha sido intencionado..
jorserluc
Es el hijo de ambos
sailor_doom
"echo de menos cagar"
carlitos98rbb
CAPITULAZO
andreapg21
Este capítulo me ha recordado mucho a Star Trek
SandraGlez99
Quién me hace un resumen?
holallita
si por favor
pozakarot
El rubio de breaking bad crea una especie de westworld con la temática de su serie favorita. Clona digitalmente a sus compañeros de trabajo y cuando tiene un mal día pues los putea en su videojuego creado. Al final se la lían parda y se queda atrapado en el juego y la palma.
Guija98
Yo es que en este episodio “iba” con el protagonista, en la vida real le putean y menosprecian y el se desquita con su juego, que al fin y al cabo es eso, aunque dentro de él los personajes tengan conciencia fuera de él ni siquiera son conscientes de que están ahí y no les afecta lo más mínimo a sus vidas, mientras que Daly acaba muriendo en la vida real (muy probablemente)
Por cierto, me parece increíble que con la tecnología que tendrían que tener en ese momento no hubiese ningún escape de emergencia y que acabes muriendo en la vida real por un “error” del juego
Andreievski
Es que no es un juego al fin y al cabo. Como tú mismx dices, los "personajes" son conscientes, tienen sentimientos y pueden sufrir. La cuestión aquí es si podemos seguir pensando que no son reales, que esa no es también una realidad, cuando ocurre tal cosa. El protagonista es un sádico. El trato que los demás han tenido con él, lo habrá motivado, de algún modo, a ser así. Pero sabe perfectamente que sufren, y eso no se puede justificar.
Guija98
En parte tienes razón, pero aún así sigo pensando que para él el juego es sólo una vía de escape, ve a los personajes del videojuego como reflejo de las personas que le están amargando en la vida real y se desahoga con ellos, aunque tengan sentimientos y sufran él no los ve igual que si fuesen personas reales, pongámonos que esto existiese actualmente, que sería preferible, ¿que descargases tu ira contra x personas en un videojuego siendo los personajes copias idénticas a quien tú quieras (aunque los personajes de éste también sufran) o que un día se le fuese la pinza y explotase en la vida real?
Andreievski
Ninguna de las dos. Lo que tiene que hacer, si tiene algún tipo de problema, es tratárselo para poder externalidad sus emociones de una forma sana.
Guija98
Si eso está muy bien y sería lo ideal, pero está claro que mi pregunta se podría dar en algunos casos, porque no todo el mundo busca ayuda externa para tratar sus problemas, en ese caso que sería mejor?
Andreievski
Para mí no se puede justificar porque hay sufrimiento. Y ese es para mí el gran criterio de la moralidad. Pero no sólo eso sino que también tienen razón, consciencia, recuerdos y, por tanto, una identidad, y esos otros grandes criterios.
Marmadiuc
yo creo que no hay nada absoluto, ni LA VERDAD, ni LA MORAL.
es decir son conceptos inalcanzables, bien por falta de conocimientos o bien por falta de perspectiva.

Es tan moral pensar que el sufrimiento es malo, como pensar que es legítima la vía de escape del jugador.
Andreievski
Que no haya una verdad absoluta no quiere decir que todo sea igual de legítimo. Eso se llama "relativismo moral" y puede quedar muy bonito en teoría pero nadie lo sostendría realmente.
Marmadiuc
No, quiero decir que creo en el Pacto Social expresado a través de una Ley cierta, no en una moral cambiante según el ojo que dispara; y menos aún de la que intentas imponer tú... eso, querida, tiene un nombre más feo aún
Andreievski
"Una Ley cierta", vaya, vaya, hahaha. No sé dónde está la "imposición" de mi moral; tan sólo he expresado mi opinión acerca de lo que creo un criterio apropiado de moralidad, y apropiado en el sentido de que por sus características es muy susceptible de ser apoyado por una ley, dado que, obviamente, no hay una moral absoluta. Y no sólo eso sino que además he mencionado otros criterios que otras personas consideran más importantes, visibilizando así la existencia de otras posturas y la diversidad de perspectivas. Queridx.
Marmadiuc
entonces, si es así, te aplaudo,
no sé si te he ofendido porque te veo un poco a la defensiva
pero no era mi intención.
KirjavaHuff
Es que el capítulo juega justo con eso, ¿el protagonista es malo porque tiene encerrado a la gente en formato digiital de su trabajo? ¿Es bueno porque realmente solo se esta desestrando de su vida horrible? Eso es lo que el capítulo quiere que sientas y cuando lo termines veas el final como bonito o un final jodido xD
lau5entzi
Una vez más se demuestra el moralismo barato y la sensiblería típica de lo "políticamente correcto" típicos de hoy en día. De una buena idea que es poder hacer juegos con personas reales y poder desahogarse con ellos pasa a criminalizar al videojugador medio. No solo es el PEOR capítulo de Black Mirror sino el último capítulo que veré de esta serie (porque no es la primera vez que me hace una putada por el estilo). No se puede ser tan así por favor.
Andreievski
Los límites están en que esos personajes sean conscientes y puedan sufrir. Pero, nada, llamemos a eso "sensiblería barata". Cómo está el mundo...
Marmadiuc
Así que el rubito era una especie de criatura salida de la mente del Marqués de Sade, que en lugar de llevar a cabo sus fechorías en la vida real las llevaba a cabo en una realidad virtual.

Mis preguntas son, por lo tanto, ¿tienen el mismo estatus el jugador y los avatares? ¿se pueden considerar igual de reales la virtual y la vida?

La definición de sadismo es obtener placer de infligir dolor al prójimo. Ante un sádico, está claro que estamos, pero ¿no llevamos entonces todos a un pequeño sádico dentro?

Aquí creo que el debate principal debería de ser "si lo que está mal es el resultado de lo que implica la acción o la acción en sí misma".
Marmadiuc
Yo creo que la serie no hace un juicio moral, sino que invita al espectador a tomar partido y formar su propio criterio. Y por eso deberías darle otra oportunidad.

PD: no voy fumado y os dejo darme dislike por lo repelente que he sonado en todo momento.
Luis Bou
Que yo sepa el videojugador medio no escanea ADN de tu hijo menor de edad solo para luego matar a esa copia consciente de tu hijo amenazándote con hacerlo una y otra vez, eso raya el sadismo, sobre todo ya que el es perfectamente consciente de que sus "NPC" tienen conciencia propia, asi que ni políticamente correcto ni nada, es un tipo abusando de su poder, y recibiendo su merecido, además Black Mirror se caracteriza por dar algún giro en todas las situaciones ¿esperabas que acabara bien para el "prota"?
JorgeTP99
No hay que buscar el fallo conceptual sino dejarse llevar por el juego del guionista quien ha debido querer jugar a ser dios materializándose en la figura de Dylan. Para mí sublime capitulo.
Maquinaval
Como han escrito muchos por aquí, el argumento no hay por donde cogerlo por los multiples fallos de conceptos que tiene.
Pero sí resulta muy inquietante todo lo que quieren mostrar con que alguien te pueda coger el adn y con él puedan crear seres paralelos y someterlos con conciencia y todo.
Además también que alguien enfermo y antisocializado, con increibles capacidades mentales pueda conseguir su propia muerte con un juego o programa creado por él mismo. Alucinante.
closerone
No estaría muerto, verían que pasados 5 días no va a trabajar y abrirían su casa donde le quitarían el chisme ese con el que está atrapado en el juego.
Maquinaval
Sí, porque son las vacaciones de navidad y se van por 10 días, ya lo dijeron en la oficina.
Y además en su puerta del piso, puso el cartel de no molestar, cuando el repartidor de pizza quiso cobrar lo que le correspondía por entrega rápida, jajajaja
closerone
Jajajaja, joder en esta serie no dicen nada por decir
esparzano16
10 días sin comida y sin bebida, bye bye hasta otra dimensionita ahhahahha (me ha gustado mucho el episodio la verdad)
lau5entzi
Pues a mi no, y la idea de poder hacer eso mola. (De hecho crear a personajes en videojuegos basados en tu jefe y joderlos es algo perfectamente normal).
closerone
Lo malo es que se te vaya la pinza y confundas al real con el del videojuego
Λέσβος
Molaría si no tuvieran conciencia pero hacer eso no es desfogarse, es ser un criminal. Por mucho que no afectara a mi vida a mi no me molaría saber que hay un clon mio, con conciencia, sufriendo por un loco. Es un capitulazo, la verdad.
alvaro_atm92
Pero nadie puede saber si es una consciencia real, ya que son solo seres virtuales y, por tanto, datos. Tiene tanta consciencia como puedan tener Siri o Alexa en un futuro, algo que nos crea una falsa sensación de consciencia: recuerdos de cosas que no han vivido (han vivido solo sus yos reales), capacidad de mediante matching learning aprender y pensar con una coherencia casi superior a la humana, incluso hasta fingir emociones. Pero eso no los hace menos virtuales. En ese caso, aunque el prota tiene sin duda instintos psicopáticos debido a las represiones sufridas y a sus nulas aptitudes sociales, no creo que sea tan malo, dado que en la vida real no le ha tocado un pelo a nadie (salvo para clonarlos)
Rafanime
No hay por donde pillarlo. Aunque se pudiera crear un pj de alguien por su ADN (obviando que en la forma física influye la vida que ha llevado y un montón de factores más que no están en el ADN, sería más fácil diseñar al personaje tú mismo) el ADN no guarda recuerdos.

Además, por mucho que hayan sido creados a través de ADN, no dejan de ser líneas de código, nada diferente a los NPCs que matamos a MILLARES en cualquier videojuego. Pueden aparentar tener conciencia, pero no tienen más que ese boss que te suplica clemencia cuando le derrotas o los sims que ahogas en la piscina.

El protagonista no se merece lo que le ha pasado más que cualquiera que haya jugado al GTA y se dedique a atropellar a todo lo que se mueve.
Guija98
Yo es que en este episodio “iba” con el protagonista, en la vida real le putean y menosprecian y el se desquita con su juego, que al fin y al cabo es eso, aunque dentro de él los personajes tengan conciencia fuera de él ni siquiera son conscientes de que están ahí y no les afecta lo más mínimo a sus vidas, mientras que Daly acaba muriendo en la vida real (muy probablemente)
Λέσβος
Molaría si no tuvieran conciencia pero hacer eso no es desfogarse, es ser un criminal. Por mucho que no afectara a mi vida a mi no me molaría saber que hay un clon mio, con conciencia, sufriendo por un loco.
PinneTTus
no he entendido muy bien .... osea los de la nave se qedan investigando el universo en un mundo que no existe osea ellos tampoco, solo existen en la vida real, entonces estan de vacaciones ? que passa con sus vidas reales ? vuelven no vuelven ? el director del juego muere pq la palma en su propia casa porque no puede salir del juego ? qque alguien me expliqe porfa jajajajjajajjajaja
Tomate_1
El creador del MOD se queda atrapado en su universo de mierda, en la nave, para toda la eternidad y la tripulación, que son copias de sus "yo" reales, están en el universo infinito del juego "infinity" y pueden hacer lo que les salga de las narices. El capitulo va de universos paralelos, como la película de Código fuente.
Daniel Cazacu
Sí, el director muere ya que son navidades y la gente no va a ir al trabajo hasta dentro de 10 días, como han dicho, creo recordar. Para cuando se den cuenta de lo que le ha pasado, ya estará muerto
closerone
En 10 días nose yo si le da tiempo a morirse
Tomate_1
Teniendo en cuenta que un ser humano solo aguanta de 3 a 5 días sin agua, pues sí, en 10 días está más que muerto, pero atrapado en su universo para siempre :P
Andreievski
Pero hay algo que no entiendo: se supone que él es el único que hace las duplicaciones de ADN. ¿Cómo juegan el resto de personas a "Infinity"? ¿Con personajes diseñados para el juego?
Tomate_1
Se meten con el aparato ese que se ponen en la cabeza, entran y salen cuando quieren. El los clona dentro del juego, por eso están atrapados dentro.
Andreievski
No, pero digo el resto de personas que juegan (no el protagonista y sus compañeros de trabajo)
Daniel Cazacu
Lo más seguro es que sí. Es un videojuego online como los de ahora (quizá sea de realidad virtual). Pero creo que no se especifica en el episodio.
Tomate_1
Me refería al resto de personas, entran con el cacharro ese que se ponen en la cabeza, entran y salen cuando quieren
Dagutimania
Uff. Eterna soledad y sin poder masturbarse... de lo peor de los castigos
BlancoMR9
No podré volver a jugar a Los Sims de la misma manera
Λέσβος
Tranquilo, los Sims no tienen conciencia, puedes seguir ahogándolos en la piscina
Binh
(SPOILER y eso) Pero vamos a ver, no puedes pillarle el ADN a alguien y sacar de ahí todos sus recuerdos, ni siquiera su forma física ya que eso tiene que ver con la alimentación, estilo de vida y todas esas cosas. Y bueno, me hace gracia cómo al final se quedan en el juego, para que luego se convierta en una cagada como el No Man's Sky y se queden solos por ahí
elmartillo
que pasada de capítulo,podrían hacer toda una serie de el jajaja
Serg100
Mira la serie The orville ; )
tania3011
Robarme el chichi. Se ha pasado de la puta raya.
wolfcrow
Vaya trabajo de mierda ha conseguido la esposa de Ted Mosby.
Ruash
A mí lo que me chirría es que al coger el ADN para crear al personaje del videojuego, éste salga con TODOS los recuerdos de la persona real. Podrían haberse esmerado un poco en ese aspecto, aunque el explicar esto sería meterse en camisas de once varas para los guionistas, pero ya que tratan el tema de la consciencia en las IA y los clones/dobles en realidades informáticas, qué menos que plantearse algo más elaborado que coger un trozo de saliva y BOOM, magia xD
DeusV
Es para nivel niño-rata que es los que no ven ninguna incoherencia y aplauden hasta con las nalgas las cagadas del episodio.
francherry
Me he acordado de Código Lyoko
Tazdevil35
Es tan... tan... tan absolutamente original! Brillante!
alvarocorredor2709
Toy Story versión videojuego?

Pd: puto Todd
JG_Deadcolor
Callate Todd
Galletaca
Puuues a mí me ha molado.
Valentina8196
Yo no entiendo la agonia de este capítulo. Es tan solo un puto videojuego la vida real es fuera. Que más da si eres una cucaracha... Tu vida sigue igual fuera no? No he entendido éste tipo de tecnología..... Y sí se me ha hecho interminable
Norit
Aunque sea virtual la "persona" lo siente como real, tiene todos los recuerdos de su vida real
dave-9
Son clones virtuales con vida propia. Son como personas reales atrapadas dentro de un videojuego para siempre, además que las pueden hacer sufrir siempre que quieran. Es imposible no empatizar con estas "personas" virtuales.
Buttercup89
Ahí está la gracia... si hay algo que está siempre presente en Black Mirror es la ética entre la realidad y la ficción, en serio matarías a toda esa gente y la torturarías simplemente porque no son sus yo reales? Está dejando claro que sienten dolor, tienen recuerdos y tienen sentimientos y necesidades. Al margen de que te mole o no te mole la ambientación, me parece brillante la manera que esta serie nos hace plantearnos la vida, la ética, la moral, la estupidez humana...
lau5entzi
¿Empatizar? ¿Con ellos? ¿En serio? A mi el que me caía bien desde el principio es el otro. Vengarse de todos esos snobs que se burlan de él. Si ya les daría de hostias en la vida real a todos esos hijos de puta, a sus copias reales no sabéis lo que se me podría ocurrir. El protagonista de este capítulo pecó de buena persona.
alejtrastoy
Estoy enamorado de la madre de los hijos de Ted Mosby
Lolomgpfu
yo también T_T
isasito
DIOOOOOS NUNCA COMENTO PERO RECOMENDADISIMO! PUTA LOCURA DE CAPITULO! INCREIBLE! ES UNA OBRA DE ARTE
Sotoshi
:ALERTA SPOILER:
.
.
Que cojones con el final? Hay varios puntos que no tienen sentido alguno.
1º Que esperan conseguir dejandolo atrapado dentro de la realidad virtual? En algún momento alguien irá a verle y sacarlo de ahí, la chica ha estado presente y cuando vea que no va al trabajo por un par de días irá allí y lo salvará.

2º Que esperan quitandoles el ADN de la gente?? Son puros gapos, no cuesta nada volver a conseguirlos.

3º Como pueden estar felices en ese universo? No deja de ser parte de un videojuego, están jugando a un videojuego sin poder ver a sus seres queridos por toda la eternidad, eso es una forma de tortura inhumana.
.


En fin, que deberían haber dado con una forma de denunciar lo que estaba ocurriendo y que el protagonista fuera encarcelado/asesinado/convertido en vegetal, tal y como han dejado las cosas es cuestion de tiempo que creasen copias nuevas de ellos.

PD: Yo hubiera creado formas de tortura más novedosas como matar a algúno de los personajes al mismo tiempo que creaba una copia identica de ese mismo personaje, así el antiguo moría viendo como renace al mismo tiempo su copia identica y durante unos segundos entendería el irrelevante significado de su existencia virtual. Luego detendría la muerte del original, lo convertiría en un monstruo y lo pondría como un bicho más al que matar, para que el original como bicho vea como nadie se da cuenta y todos continuan con sus cosas
.
.
:FIN SPOILER:
Armonia Justin
Él se va a morir por deshidratación, ya tenían vacaciones, nadie le va a echar de menos.
Norit
Efectivamente, y además puso el cartel de "No molestar"
mariacs30
Que mente tan retorcida tienes...
dave-9
Y claro que serán felices! Tienen todo el Universo para explorarlo y todo el tiempo del mundo para hacerlo, es como el deseo de la humanidad hecho realidad, aunque sea de manera virtual.
oskarlie_bmann24
genial capítulo.
msm1988
BRUTAL
mercry
Hasta ahora en todos los capítulos que he visto de esta temporada me ha pasado lo mismo, me encanta la historia y los personajes pero los finales me dejan fría en plan: pues vale, muy bonito. El problema es que soy yo misma la que me estoy estropeando una buena serie por no ser igual que en el pasado. Si me dijesen que esto no es Black Mirror, que simplemente es una nueva serie de Netflix seguro que acabaría los capítulos más satisfecha. Malditas expectativas
cyclotella
me está pasando lo mismo
david ace
Solo veo gente quejándose intentando hacerse los interesantes y queriendo dar la impresión de que ya nada le satisface a su exquisito gusto. Si os quejáis por vicio y lo sabéis, estamos hablando de una serie que explora temas muy interesantes y este capítulo no es menos y por eso estáis aquí, si tenéis mejores ideas, adelante cread vuestra propia serie. Paz.
Faiflyer
necesito una serie completa de éste capitulo!! me ha encantado!
Serg100
Mira la serie The Orville. No trata el tema videojuegos y realidad virtual, pero el tema de la nave lo calca
Faiflyer
Gracias!
Mariana26
Me ha gustado mucho este capitulo. Buen inicio de temporada
NelsonScartt
Impresionante. Anticipa la era de los juegos en el futuro: la capacidad de crear mundos propios (virtuales) y ser dioses en ellos (lo que todxs deseamos), y cómo ese mismo mundo puede revelarse ante nosotrxs. Además, este capítulo combina el humor, la crueldad, el suspenso y la acción. Es un capítulo muy completo. Excelente serie: es reveladora y se anticipa a un mundo no muy lejano. Es casi un oráculo...
JackTorrance3
Es el capitulo que menos me ha gustado.
aog14
rtt
gemaa_rodriguez
rt, a ver no esta mal del todo, pero se me ha hecho muy largo y un poco forzado en algunas ocasiones
axellegend
A mi me ha parecido gracioso que hagan un capitulo lleno de guiños a videojuegos miticos, series clasicas y peliculas. No seas tan exquisitamente criticos anda, que os recuerdo que ninguno tenemos nada mejor en lo que perder el tiempo ;) . Ha estado chulo meterlo entre tanta follada psicologica retorcida.
Ruibek
Los capítulos de Black Mirror en que las personas (o sus copias virtuales con conciencia real, más bien) se queden atrapados eternamente en un sitio (como en el especial de navidad de la primera temporada) me inquietan soberanamente :/
Amaltea36
Siiii, algo así pensé cuando de pequeña vi la primera peli de Superman: al principio cerraban a los traidores de la patria (o algo así) dentro de un espejo y los lanzaban al espacio por toda la eternidad. Me pareció la forma más perversa de tortura
Ruibek
jajajajaja buen guiño!
Cgpuchol
Luego bien que ahogáis a los Sims.
Frackon
A los que le interese toda esta filosofía de las copias, hay un videojuego que lo trata mucho mejor, se llama SOMA y está bastante bien.
am_I_mir
Black Mirror es prácticamente mi serie favorita, pero tengo que decir que este capítulo de inicio de temporada me ha parecido muy flojo. Me ha parecido más una película de ciencia ficción por su poco fondo y no me parece que sea muy extrapolable a la realidad. Espero que regrese Black Mirror de verdad.
Tdeo
Para mi deja una gran reflexión. La mayoría entiende que el tipo es MALO, pero los personajes no dejan de ser virtuales. Entonces ¿¿es bueno, malo, lícito, legal maltratar un NPC?? ¿Y si dentro de un tiempo esos NPC´s tienen conciencia, por que la IA avanza... seguirá siendo bueno, malo, legal, etc hacer cualquier barbaridad con ellos??? O saldrán defensores de los derechos de los NPC´s??
waireth
Para mí, en el momento en el que ellos tienen consciencia de estar vivos, implica que lo están, aunque no tengan una forma física y en el mundo real sólo serían una serie de datos formados por conexiones eléctricas con neuronas y un ordenador. Ésta es la razón por la que la IA avanza tan lento, no es porqué no se pueda, sinó porqué abre un debate muy peligroso sobre la ética de crear "vida artificial" y sobre la definición del concepto que tenemos de lo que és la vida.
Tdeo
Buf, claro... ¿qué es estar vivo? ¿y tienen consciencia o sólo son una línea en un algoritmo que actúa como el programador ha escrito?
septemberghost
Pero es que esa reflexión de "quién es el malo" y la ética de maltratar personajes virtuales se va al carajo en cuanto la tripulación aparece en el juego real y se lo toman a la aventura y a la risa (mirándose genitales y todo, riéndose), banalizando el hecho de que el villano en realidad es un pobre diablo que no es capaz de defenderse ni copar con la vida real. Por no hablar que toda esta reflexión ya se exploró en White Christmas
vimelegrand
el capítulo esta muy bien pero tiene fallos:
1. si el tio tiene el poder dios de administrador porque no paro la nave de los rebeldes estos? o se podria haber transportado y hacer lo que seria un buen final de capitulo, matarlos a todos a lo puro estilo darth vader (sablazo por aqui te ahogo por aca ya tu sabe)
2. Otra opción podría haber sido salir o pausar el juego y esperar a que la actualización de navidad se terminase de descargar para que cuando volviesen al juego el agujero estuviese cerrado. si este tio era capaz de crear todo eso se le tendria q haber ocurrido antes que un estudiante de marketing sin cococimientos de programación ni pollas.
Ruibek
A ver, respondiendo a tus dudas, lo que yo he entendido viendo el capítulo es que el juego no se podía pausar en ningún momento, por eso aunque él saliera del juego los otros seguían operando. Por eso, aunque él hubiese salido, ellos hubieran seguido pilotando la nave y llegar al agujero de gusano. Cómo él no quería eso, decide impedirlo dentro del juego. Para pararlos desde fuera del juego tendría que haber desinstalado el juego o o algo así, y vuelta a empezar con los ADN. Y después, hay un momento que uno de ellos dice que no les puede hacer nada si no está en la misma habitación que ellos, por lo tanto, al estar en dos naves diferentes no puede hacerles nada. Se ve que tampoco podía transportarse a la nave si ningun tripulante activaba el botón para hacerlo.
vimelegrand
ah!! gracias por la aclaración tio aun asi me resulta algo extraño el final
Rodrigo_vda
Sí, si estoy totalmente de acuerdo, sólo te lo ponía para que vieras que no estás solo xD
lauralorentebarco
pd like por la famosa madre de los hijos de ted
maaria_19
como alguien no haya visto la serie se la has jodido jajaajjaaj
lauralorentebarco
Leyendo los comentarios encuentro que los temas que trata y critica este capitulo son más bien un intento nuestro de interpretar lo y encontrar en el un sentido critico más profundo del que existe en realidad. En mi opinión, me ha parecido entretenido y de estética pintoresca por el homenaje a star tre. Pero más allá de eso no he visto una gran critica, y el recurso de los videojuegos, y de la copia de uno mismo ya ha sido empleada, así que me lleva a la pregunta, ¿Conseguirán innovar e introducir nuevas ficciones en esta temporada? ¿O se convertirá en una mala replica de si misma?
Tdeo
Para mi deja una gran reflexión. La mayoría entiende que el tipo es MALO, pero los personajes no dejan de ser virtuales. Entonces ¿¿es bueno, malo, lícito, legal maltratar un NPC?? ¿Y si dentro de un tiempo esos NPC´s tienen conciencia, por que la IA avanza... seguirá siendo bueno, malo, legal, etc hacer cualquier barbaridad con ellos??? O saldrán defensores de los derechos de los NPC´s??
lauralorentebarco
Para mi la cuestión es sencilla y simplemente radica en la pregunta, ¿Los NPC's tienen conciencia de si mismos? y sobre todo, ¿Los NPC's tienen sentimientos? Si la respuesta es si, como sucedía en el capitulo, para mí claramente aunque se de en un plano virtual y aparentemente irreal, el sufrimiento de un NPC's corresponde al mismo de un humano, así que si, el tipo es malo.
Si la respuesta a las dos preguntas anteriores es no, por lo que a mi respecta como ya sugirieron en otro comentario, podemos seguir con el ahogamiento de sims JAJAJA
Tdeo
Puede que sufran, pero puede que estén programados precisamente para eso. Cuando en un videojuego "matas" a alguien la imagen aparece "sufriendo" y con mala cara y sangrando y tal... pero... luego vuelven a vivir si el programador/jugador quiere... entonces: ¿ha muerto?¿ha sufrido?
Rodrigo_vda
Sobre la filosofía que toca, parece que toca pero en el fondo no profundiza en nada:

-Vuelven al clásico de "una copia virtual de tí mismo debería tener derechos humanos?" pero no es más que una idea reciclada tanto del especial de navidad de hace un par de años como de San Junípero. De hecho no profundiza en el tema porque plantea sólo un lado del argumento, no plantea bajo ningún momento un dilema moral sobre dichas "copias virtuales".
-¿El protagonista era malo o le hicieron malo? Esto es un clásico, ni siquiera de Black Mirror, ni siquiera de las series, ni de la industria audiovisual. Es un clásico de la historia de la literatura. No se toca el tema en absoluto, en este sentido es igual de profundo que cualquier capítulo de una serie policíaca genérica en el que el malo es un chico inadaptado al que le hacen bullying.
- ¿Eres malo por maltratar gente en un videojuego?¿Qué nos inculcan los videojuegos? Este es un argumento que he leído por aquí que está cogido con pinzas, porque es evidente que el capítulo no habla de eso, y aunque lo hiciera, es una discusión que viene desde el orígen de los videojuegos y que se ha demostrado en repetidas ocasiones que no tiene nada que ver lo que haces en un juego con la vida real. Cuando matas en un videojuego no estás siendo una mala persona porque eres consciente de que es un videojuego, desde el punto de vista moral no hay ningún dilema, y nunca se ha visto ninguna clase de correlación entre videojuegos y violencia en la sociedad. El único dilema que podría salir de aquí sería si sería moral hacer lo mismo con una realidad virtual en la que los NPCs sean simulaciones perfectas de los humanos donde actúan como si tuvieran sentimientos. Y ese dilema ya lo he explicado en el primer punto.
Rodrigo_vda
Ahora a recibir negativos
ern1111
un aplauso para ti amigo
Rodrigo_vda
Gracias. Pero te voy a dar un consejo:
No des a "Like" a tus propios comentarios. Queda muy cutre.
Elsuky
¿dónde dices que están los estudios que en repetidas ocasiones han demostrado que no tiene nada que ver lo que haces en un juego con la vida real? que no hay correlación? me interesan bastante porque por mi parte te puedo recomendar alguno que otro sobre violencia y medios de comunicación (también videojuegos). (?)
Rodrigo_vda
Pues aquí tienes un par, por ejemplo:

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2017.00174/full

https://link.springer.com/article/10.1007/s10964-017-0646-z

Aunque creo que es muy evidente de todas formas. Cuando el Tetris se puso de moda resulta que los jóvenes no empezaron a salir a la calle para apilar bloques de la forma más eficiente posible.
Rodrigo_vda
No está mal pero no tiene demasiado sentido ese final. Si eres el administrador con poder de programar una cara sin boca y demás mierdas, puedes salir del juego y pausar tanto la ejecución del códig como modificarlo. Traducción: ¿Para qué perseguirles en una nave de mierda cuando puede usar sus poderes de Dios para hacer lo que le sale de los huevos (incluido pararlos)?

Otros fallos menores:
-la chorrada de que una actualización se manifieste físicamente en el universo de juego
-Que su consciencia se quede atrapada en el juego, cuando es evidente que cualquier tecnología que implique la descarga de conciencia en una máquina llevaría medidas de seguridad de HARDWARE.
-¿Qué cojones se creen que consiguen robándole el ADN? ¿No se dan cuenta que no le costaría nada en absoluto volver a conseguir muestras de ADN?

TL:DR se nota que los ultimos 15 minutos son una forma precipitada de terminar el capítulo.
ern1111
estoy totalmente de acuerdo contigo
amaranth90
los guionistas de esta serie no se qué se fuman pero son la hostia! Fan de la nueva temporadaa, y premio para el mejor comentario: robarme el chichi, se ha pasado de la puta raya! es lo mejor jajajaj.
Tdeo
Ya sólo por el homenaje a Star Trek merece la pena. Y la trama es trepidante, previsible, pero emocionante. Y por supuesto como otros comentan plantea temas morales relacionados con la tecnología muy interesantes, ¿era malo el protagonista?¿que está bien y que no con clones virtuales generados en un ordenador? ¿en los videojuegos donde matas gente, eres malo? están vivos?
SpewPuke
Madre mia... No, no están vivos, son NPCs o si el juego es multijugador son otros jugadores, en sus casas jugando tranquilamente, y si los matas no se mueren, se esperan un ratito a resucitar y siguen jugando.
Tdeo
De acuerdo, hasta que la gente piense que la IA genera pensamientos, personalidad y sentimientos. El debate está ahí y yo creo que llegaremos a verlo. Tienen los robots, o IA o NPC´s sentimientos? (Y por eso hago la reflexión del capítulo, porque todos consideran al tipo como si fuera "malo", y yo no lo tengo tan claro)
MarioMoltisanti
Pues yo creo que sí toca bastantes cosas y me esperaba algo peor para los comentarios 1) Vuelve a tratar el tema de la ontología y las barreras del ser en cuanto a la inteligencia artificial; 2) Un espinoso debate acerca de la moralidad y sobre la legitimidad de tratar a seres conscientes como una propiedad; 3) el disfrute por la violencia que solemos experimentar los aficionados a los videojuegos en un contexto de pleno poder e impunidad llevada al extremo y 4) las posibles consecuencias psicológicas en personas que sufren abuso y la búsqueda de refugio en ese mundo virtual para suplir carencias, pero otra vez llevado a ese extremo de omnipotencia con seres artificiales, pero conscientes de su existencia.
ern1111
En mi opinion lo que nos plantea este episodio como bien dices es que como nos sentiriamos si los personajes de los videojuegos fueran conscientes de su existencia y experimentaran el sufrimiento, ademas de como actua el protagonista con sus personajes virtuales en consecuencia a como lo hacen con él en la vida real. Aun asi en el episodio no se trata el tema como tal, si no que encontramos una trama vacia y sin sentido. Yo creo que es un episodio bastante mejorable y podrian haberle sacado mucho mas provecho a este tema
FranGuerrero7
Y cuando acaba el capítulo es cuando la tía esa conoce a Ted Mosby... se supone xD
uceda14
Ese señor ahí muriendo en una silla nido ... está feo
saravarfra
Lo de matar a los sims quitando la escalera de la piscina acaba de perder la gracia
jamoncitodeyork
Best comment ever
BebitaSoria
Y con los fuegos artificiales pobres jajjaja
Nardybj
A MI ME HA ENCANTADO.

"Robarme el chichi, eso ya es pasarse de a raya"
Javism24
A mi me ha gustado bastante. Nada malo en que tengo un final feliz.
em10
Ha tenido toques de humor que no había visto en otros capítulos. Me ha chocado un poco, pero adoro la serie.
mminoria
Joder, es una pena que la mayoria de los comentarios se queden en lo sociologico o lo tecnologico, cuando la puta locura que tendria que perturbarnos es que una conciencia se parta en dos igual de reales!!
Pik3te
Ninguna conciencia ha sido partida en dos. Se clonaron conciencias a partir de ADN. Clonar no es igual a dividir.
mminoria
se clonan conciencias, no ovejas! que desde su primer segundo de existencia cargan una historia, por lo tanto, se crean dos lineas a partir d la, hasta entonces, misma mente
shurah
Es la tecnología de San Junípero, no?
Splatterman
sep
guneruh
Lo de que acaba bien... Os estáis dando cuenta de que NO acaba bien? Este capítulo logra que odies tanto al prota que CREAS que es el malo. Y no os dais cuenta de que EL en la vida real es infravalorado, todos en la oficina lo tratan como rarito (y lo es), pero no por ellos es MALA persona.

Cómo paga su frustración? Con un VIDEOJUEGO de inteligencia artificial. Nosotros como espectadores empatizamos con la IA, pero en realidad sigue siendo IA, una IA muy real, pero al final y al cabo, NO es humana. Y el prota sí, es un sádico y un cabrón pero en UN VIDEOJUEGO. Paga sus frustraciones con la IA en vez de asesinar o matar.

La IA gana al humano, y manipula a otro ser humano para salir del "infierno" en el que viven. Pero al final, quien se queda atrapado (y a saber si muere en la vida real) es el SER HUMANO. A mi me flipó.
mminoria
poco importa si no son humanos; son conciencias...
Troçdemerda
Tu concepción de lo humano y la inteligencia artificial está atrasada surmano
juankikilezz
recomiendo este video al respecto del tema

https://www.youtube.com/watch?v=qgV7pRMs3bQ
guneruh
No importa poco. Por mucha "conciencia" que sean, siguen siendo artificiales, creadas por el mismo humano que los tortura.

Que sí, que dentro de ese "mundo virtual" es un cabronazo, pero os repito, realmente hace daño a alguien real? Alguien que en efecto si exista como materia y mente? No, simplemente se desfoga de su vida de mierda con humanos virtuales que aunque tengan conciencia, no existen como seres vivos creados por la naturaleza en el planeta tierra.

Son seres totalmente antinaturales, y encima le ganan a la naturaleza. Eso es lo rayante de este episodio. Y Troçdemerda, mi concepción de lo humano es la que es, la real, la que tu y yo conocemos.

Tu y yo somos humanos, y podrás ser más o menos bueno, más o menos monstruo de peurtas para dentro, pero humanos al fin y al cabo, esa disyuntiva del bien y el mal es la que nos vuelve humanos con fallos.

Ahora, esa IA del juego, es una COPIA de algo real, no son los verdaderos YO. De hecho, la prota del capítulo sigue en la vida real existiendo, y a su vez hay una copia de su conciencia y su YO en el juego, pero NO es ella realmente ni NUNCA lo será.
guneruh
Mminoria, sí que importa. Preferirías que mataran a tu hijo como ocurrió en ese capítulo, en la vida real, o a una copia suya con conciencia?

La copia con conciencia, aunque sufra, es COPIA, se puede reemplazar y nunca existirá de verdad.

En cambio, si tu hijo REAL muere, muere de verdad, y sufre FÍSICAMENTE de verdad, no impulsos digitales que capta como dolor. Entiendes?
Pik3te
En absoluto de acuerdo contigo, guneruh.

¿Considerarías humano a un clon tuyo, con sus manitas, sus ojitos y demás, y que pensase por si mismx? Si eres religiosx seguramente no. Pero si no lo eres... ¿Era la clon de Dolly una oveja? Pues esto es lo mismo pero sin un cuerpo físico. Son consciencias vivas porqué son conscientes de sí mismas y de su situación, y sufren igual que lo harían en simbiosis con un cuerpo real (todo esto entiéndase hablando desde un punto de vista de ciencia ficción, por supuesto. Dudo que haya muchos animales conscientes de sí mismos, y no por ello dejan de estar vivos). Clonó en un soporte digital la única parte humana que podía clonar: la consciencia. No tienen cuerpo físico, pero la clonación es real, y el dolor digital, también.

El tipo en cuestión puede que esté sufriendo, y que su socio y compañeros le anden jodiendo, pero no por ello hace bien actuando como lo hace. Y oye, que es el jefe ¡que espabile! Si no se centrara tanto en el puto videojuego y atendiese más a resolver sus problemas en la vida real, otro gallo cantaría. Claro, evitando posibles conflictos y no afrontando la realidad, así le va.
Las circunstancias de la vida te pueden llevar a pasarlas putas, pero el llegar a ser mala persona no lo elije nadie por ti. Y con lo inteligente que para ciertas cosas parece ser, el tío es plenamente consciente de que esas consciencias son reales; no se descargaría tanto con ellas si no.
Pik3te
Además... - Spoiler capítulo 3x04 - Puede que haya gente que no lo haya visto, ya que los capítulos no son correlativos. No me echéis de comer aún a los leones. (Spoiler)La tecnología que usa es la misma que la del capítulo de San Junípero. Si partimos de la base de que allí almacenaban las consciencias de la gente que decidía seguir viviendo... deberíamos aceptar que aquí sucede algo parecido, y que son consciencias vivas.(Fin spoiler)
alex97lope
Que equivocado estas guneruh. Primero, desde el momento que algo tiene la capacidad de sufrir, ya sea un organismo o inteligencia artificial, ya es de ser muy cabrón el tratarlo cruelmente, porque siente el dolor igual que tu. Segundo, realmente el prota si que es mala persona, porque en un mundo donde él es la autoridad y nadie puede juzgarle, decide actuar salvajemente, ya que nadie le puede plantar cara y sabe que no habrá consecuencias. En la vida real, con leyes y reglas sociales, y personas que pueden defenderse por ellas mismas, el tio es un cagao y sumiso, pero cuando tiene la sartén por el mango es diferente. Da el perfil del típico nazi que se cobija en la impunidad, y disfruta matando y violando a judíos, y luego emigra a los EEUU y acaba siendo el típico abuelito bueno (espero que entiendas el símil jajaajjajajaa).
Drakenhof
Una simulación de persona no es una persona. Las IA ni siquiera son personalidades propias; son solo copias de personas reales.
mminoria
en matrix no nos importaba mucho!!
guneruh
Equivocado por qué? Es una consciencia, pero artificial, el no poseer cuerpo la vuelve antinatura, no fue creada por la naturaleza sino por el ser humano. A diferencia de un clon, un clon es un ser vivo, una copia exacta del cuerpo físico de un animal. A un clon se le puede considerar persona, porque es un ser vivo como ya dije.

Ni los de San Junípero ni los de este capítulo son realmente seres vivientes. Son un código artificial que recuerda cosas del verdadero cuerpo y ser vivo. La persona real es la chavala que trabaja en la oficina, no la que ha sido atrapada en la nave. Al igual que todas las personas de la oficina, QUE ESTÁN VIVAS Y NADIE LAS TORTURA.

Queréis humanizar un código que por muy realista que lo haya hecho, sigue siendo eso, códigos, algoritmos matemáticos, combinados con la información genética de personas reales. Pero son CODIGOS.

El tío es un cabronazo, nunca he defendido eso, simplemente os he explicado que el es así producto de su frustración y traumas en la vida real. Utiliza un CÓDIGO, jodidamente realista en un videojuego para desquitarse de una manera muy psicópata.

Podéis llorar todo lo que queráis, pero esa IA nunca fue una persona, nadie de los que estaban en la nave, solo COPIAS de los cerebros de las personas REALES.

De dónde sacáis que "siguen viviendo"? El cuerpo ha muerto, no están vivos, la consciencia creyendo que es la persona en sí es lo que sobrevive. Más no la propia persona.
guneruh
Por ejemplo, si vosotros morís, vosotros morís y ya, dejáis de existir. Si se os sacase la información de vuestro cerebro y se almacenase en un videojuego. VOSOTROS SEGURIÍAIS MUERTOS. Simplemente un ORDENADOR EMULARÍA vuestros recuerdos, emociones, sentimientos, etc. PERO VOSOTROS YA HABRÍAIS MUERTO. Lo pilláis? Son consciencias artificiales y ahora podemos ponernos a debatir filosóficamente si son iguales a las personas reales o no, etc. etc. Pero NO podéis considerar que matar a un código artificial sea matar de verdad, igual que torturar a una IA NO es torturar a un ser vivo. PEEEEERO está claro que la persona que tortura a una IA tan realista como esa, sigue siendo una persona sádica y psicópata con problemas mentales, que es a lo que voy OSTIA.

Esa persona realmente nunca mató a nadie ni torturó a nadie, tiene problemas mentales y lo que debe hacer es ir a un psicólogo, pero el abusar de la IA que él consiguió NO es abusar de una persona real, solo de un RECUERDO de una persona. Si el prota llevase eso que hizo a la realidad, estaría torturando y matando de verdad, seres vivos, organismos que nacieron de verdad. Lo pilláis?

Y dejaros de gilipolleces religiosas, soy agnóstico. xD
guneruh
Y sigo defendiendo, que el prota, por muy cabrón que fuese con esa IA, no merecía morir de verdad, merecía ir a un psicólogo y que afrontase la vida real sin pensamientos psicópatas y enfermizos.

A eso va mi primer post. A que es curioso cómo la propia IA al tener sentimientos y emociones, nos hace empatizar más con ella (que sigue siendo IA) que con un ser humano real que es un cabrón y que al final biológicamente MUERE.
Vanillian
ES el malo. Tenían conciencia de sí mismos, era copias exactas con sus recuerdos. Que se joda, final feliz. xd
Frikula
Por si no lo has captado: Nos guiamos por lo políticamente correcto y eso nos da un perfil aceptado para los demás, pero ten mucho cuidado nunca sabrás si en realidad estas tratando con un monstruo.
inochan777
El peor episodio de Black Mirror de la historia.
Ambross
justifique su respuesta
inochan777
Pues a mi parecer, no tiene mucho que ver con la esencia de las demás temporadas de Black Mirror. Lo que a mi al menos me hace estar enganchada a esta serie es el miedo a lo que podemos llegar por culpa de la tecnología y quedarme pensando ya que me parecían cosas que de verdad podrían ocurrir. Con este episodio me he quedado un tanto fría. No me ha transmitido nada de eso y el final bastante evidente, en fin, solo es mi opinión.
Frikula
Que no te ha transmitido nada? En este capítulo Black Mirror nos recuerda que nos sentimos seguros pensando que todos nos guiamos por lo políticamente correcto y eso nos da una falsa tranquilidad, pero en realidad nunca sabrás si esa persona es buena o es un monstruo.
Ambross
A parte del dilema ético que plantea sobre cuando podemos considerar la existencia de una entidad con juicio propio aunque esta sea digital (cosa no muy lejana dados loos últimos avances en inteligencia artifiicial que se están viendo). Además de que sí que habla sobre el mal uso de la tecnología, ya que el protagonista la utiliza para refugiarse de sus problemas en la vida real en lugar de afrontarlos y plantarles cara (cosa que sí que sucede en la vida real). Vamos, así es como lo veo yo, a mí me pareció un episodio muy bueno, pero si a ti te pareció una mierda es igual de respetable. Un saludo ;P
guneruh
Yo además me planteo esa duda, de si la inteligencia artificial alcanza ese nivel y los videojuegos online pueden ser así... La propia IA podría hackear la cabeza de una persona? o abandonarlo en pleno juego? Da que pensar porque el juego es muy "Mátrix". Realmente son IA pero no dejan de ser personas con recuerdos de la vida real, y viven en Matrix tras el final del capítulo.

El prota, no sabemos si morirá o no, se queda conectado a la máquina y no puede salir, pero si alguien en la vida real lo desconecta, volvería en sí? Su mente se quedaría para siempre dentro del juego y su cerebro permanecería "Borrado"?

A mi sí que me ha dado mucho qué pensar, no entiendo las críticas. xD
guneruh
El hecho de que vivan tras liberarse y que sean inmortales.. también me recuerda a "San Junípero".
Drakenhof
¿O el mejor episodio de Star Trek de la historia?
Ojala me pagaran por esto
Capítulo simulado a Star Trek, y aunque no sea de trambólico como las otras temporadas, no me puede decir nadie que no le ha flipado la tecnología que sacan, que es como siempre una pasada. Y creo que al fin y al cabo la intención del capítulo no era que te rompieras la cabeza para pensar, yo lo he visto más como enseñarnos lo que puede hacer el "pardillo" de la oficina cuando esta rodeado de alta tecnología. Aunque no se puede dejar atrás como el karma le ha devuelto la situación a Daly.
RATIOTISM
Lo que viene siendo "si quieres conocer a alguien realmente, dale poder".
aamigo
Dios mío que mal lo pase cuando la chica no podia respirar por culpa del señor
Drakenhof
Menuda chorrada de capítulo; no tiene ningún sentido. El tio es un dios en su universo burbuja pero no puede alcanzar la nave ni teletransportarse a ella.... porque no, porque si lo hace se jode la historia y gana el malo. Y se queda atrapado dentro de la burbuja... porque si, porque es el malo maloso y tiene que recibir su merecido, y los otros no son borrados por el cortafuegos porque son los buenos y tienen que salir triunfantes. Y transferir el ADN copia por completo a la persona incluyendo sus experiencias, sentimientos y personalidad... Venga ya hombre, esto es ciencia ficción barata plagada de clichés y fallos de guión; sería aceptable y hasta gracioso si no fuese con la marca de Black Mirror. Espero que los capítulos posteriores no se parezcan ni remotamente a esto.
alexenb
GENTE QUE SE FLIPA
sasixties
es ciencia ficción vintage. barata, plagada de clichés y fallos de guion, como tú bien dices, pero yo no lo digo en plan despectivo, lo digo en plan q este capítulo me ha parecido bastante bueno, x no decir q es de mis favoritos de la temporada
Drakenhof
Que es paródico ya se nota, pero no sé que tiene que ver con la temática general de Black Mirror. Me habría gustado si no fuese un capítulo de esta serie y si una película aparte.
teen_angelvidal
La gente se raya demasiado, vamos a parir de la base que es una serie para el entretenimiento. ¿Que tiene alguna reflexión de vez en cuando en sus capítulos? Sí. Pero vamos, quien diga que esto es un capítulo flojo es para echarlo de comer aparte. El capítulo te produce crispación, nerviosismo, te mantiene en vilo, te da que pensar sobre el uso de los videojuegos y su paralelismo del mundo virtual con la realidad, que a muchas personas les envuelve tanto que convierten su vida en ellos (Solo hay que recordar todas las muertes que se producen en EE,UU, y otros sitios del mundo por creerse algunos niños estar metidos en un videojuego), Y ya no solo eso, sino que el drama que viven los que están dentro del juego en el capítulo, podríamos decir que es una "mentira" ya que no dejan de ser seres virtuales, pero seres que tienen recuerdos, que sienten, que piensan, que tienen los sentimientos de la persona de las que han sacado su copia... Es decir, ¿hasta qué punto es real algo que supuestamente no lo es? Y después de todas estas reflexiones... ¿ES UN CAPÍTULO FLOJO? Me cago en la mar, pues no me quiero imaginar uno fuerte... Lo que pasa que parece que nos dejamos llevar por la temática... como es espacial y gamer no tiene doble fondo... Pues si que tiene, y muchos!
Drakenhof
Claro que es un capítulo flojo. Los fallos de guión son de escándalo, la temática ya ha sido tocada en esta misma serie y con más acierto, y tira de un montón de clichés. Más que Black Mirror parece un delirio alcohólico de un guionista de Star Trek. Resulta divertido por lo absurdo y exagerado que es todo, pero yo no veo Black Mirror por eso; para reirme de nerds pringados que no saben tratar con mujeres y pagan sus frustraciones en universos burbuja ya me veo Big Bang.
guneruh
Me gusta leer las opiniones de cada persona. A mi me encantó, pero me hace más gracia que la gente imponga su opinión como la verdadera... Los pseudocríticos que no entienden que Black Mirror es ficción y que cada capítulo tiene una temática y significado diferentes. Te puede gustar más o menos, pero a mi me pareció brillante. Luego hablas de clichés, temática, etc. De eso trata el capítulo, de darle un rollo Sci/Fi contemporaneo visto en un futuro.

Opino que si lo analizáis, todos los capítulos tienen fallos de guion o cosas imposibles, o sea, todas las series y películas siempre los tienen, es CINE. Pero en fin, supongo que las personas prefieren quejarse a lo tonto y no mirar desde otra perspectiva los capítulos.

Lo de que acaba bien... Os estáis dando cuenta de que NO acaba bien? Este capítulo logra que odies tanto al prota que CREAS que es el malo. Y no os dais cuenta de que EL en la vida real es infravalorado, todos en la oficina lo tratan como rarito (y lo es), pero no por ellos es MALA persona.

Cómo paga su frustración? Con un VIDEOJUEGO de inteligencia artificial. Nosotros como espectadores empatizamos con la IA, pero en realidad sigue siendo IA, una IA muy real, pero al final y al cabo, NO es humana. Y el prota sí, es un sádico y un cabrón pero en UN VIDEOJUEGO. Paga sus frustraciones con la IA en vez de asesinar o matar.

La IA gana al humano, y manipula a otro ser humano para salir del "infierno" en el que viven. Pero al final, quien se queda atrapado (y a saber si muere en la vida real) es el SER HUMANO. A mi me flipó.
teen_angelvidal
AMEN!!!
Drakenhof
Ajá... Y despreciando de esa manera condescendiente las opiniones que no dicen lo que tú quieres, ¿no estás tratando de imponer la tuya?
teen_angelvidal
Sólo ha dado su opinión y es distinta a la tuya, ¿dónde está lo condescendiente? No intentemos buscar tres pies al gato por favor...
Caponata
Que exigente se esta poniendo la gente. A mi me parece que ha estado genial y original como siempre.
GuilleBr96
Jodo, si es que os sacan una serie con unos cuantos buenos capitulos y ya poneis el liston por las nubes... A mi me ha gustado el capitulo, creo que todos los que hemos jugado a videojuegos entendemos a Nanette y la verdad es que el capituo es entretenidoo, un poco largo, pero entretenido.
mardy_bumm
Como curiosidad, la voz del jugador del final es la de Aaron Paul (Jesse Pinkman en Breaking Bad), y el actor que hace de Robert Daly interpretó a Todd en BB también, aunque eso está más claro :)
mariallesp
Parece que si todos los episodios no te hacen un mindblown existencial la gente se enfada, incluso he visto un comentario que decía que con esta serie no te puedes reir porqué no es para eso... CHILLLLLLLLL PEOPLE quizá no es el más impactante ni el que te deja más rallado pero a mi el tema de la consciencia humana, que constiuye nuestra humanidad, etc. me parece bastante Black Mirror
Feik
Todos nosotros tenemos frustraciones que no podemos o no sabemos resolver, y nos hace falta una válvula de escape para mitigarlas y poder seguir con nuestra vida. Unos hacen deporte, otros se esconden en su mundo de fantasía y algunos tras pasar un mal día se meten en el GTA y se llevan por delante a todo el que pillan.
Rodrigo14
el vino, copas, fiesta, es la válvula de escape de la mayoria acutalmente, y es socialmente aceptada, auque existen mas cosas. EL problema es perder el equilibrio, y pensar que se puede vivir evitando la realidad, porque no hay mas verdad que la realidad, hayan problemas, frustraciones o no. Hay que enamorse de la realidad
Gabardano
"Hay que enamorarse de la realidad"??? Qué coño dices, tío jajajaja Si no te gusta tu realidad, actúa/lucha por cambiarla en vez de evadirte, autodestruirte, o meterte a religioso (que, para el caso, es lo mismo...). Vale ya de vender el amor como solución para todo...
Rodrigo14
en lo de "enamorarse de la realidad" incluye todo eso que tu dices: no conformarse, luchar, conseguir lo que te gusta, ..... hasta que consigas unas vida en la que estes enamorado de ella. Sin esfuerzo, te conformarias, te deprimirias, nunca seria posible amar tu vida
ominous angel
Muy bueno. Dan ganas de que hagan una serie sólo de esto.
Andre5_l3
¿Qué hace aquí la madre de los hijos de Ted Mosby?
Auri548
LO DEL CLON DE MATT DAMON ES, CUANTO MENOS, PERTURBADOR.
CristinaCueli
¿Quién es el actor que hace del director de la empresa (Walter creo)? Me suena muchísimo de otra serie y no puedo vivir con esta duda.
naby96
Jimmi simpson, el prota de westworld, entre otras series.
África.arr
También hace una buenísima poco conocida aquí en España a la altura de BM insider n°9
CristinaCueli
Muchas gracias! Era de Westworld de donde lo conocía y me encanta este actor.
kaos13
Y de Carnivale, tenia la misma pregunta todo el rato rondando.. :D
Cersei00
Un poco flojo para ser el primero, habría estado mejor de haberse centrado en el tema de crear y personalizar avatares en los videojuegos, que se hubiera obsesionado con los personajes o con su partida, algo así, que recordara a Los Sims (donde todos hemos creado a personas que conocemos). De hecho al principio pensaba que el episodio iba a ir de eso.
Álex Bunbury
Yo al principio pensaba que en ese mundo virtual, el resto de personas, de clones, eran 'proyecciones' por así llamarlos, del prota, del Daly este, como si de un sueño lúcido se tratase. Pero han sacado la idea de White Christmas (el especial) y lo han mezclado con Playtesting, de la season 3. Me ha molado bastante, de todas formas.
Lalita91
han notado que el prota podria ser hermano de matt damon?? jajajajaj genial empiezo de temporada!
niliyo
Meth Damon de Breaking Bad, The Butcher en Fargo, un grande!
carlospinto24
jesse plemons
mwood
Toma crítica al white nerd/nice guy enganchado a los videojuegos que por ser un pardillo se cree con derecho a convertirse en un abusador. La parte de Tommy es escalofriante.
Lafnae
Para comenzar la temporada no está muy allá pero es decente.
Colton
Eso es porque nos malacostumbraron con el pedazo de nivel que tienen.
joarnaiz
soy el único que piensa que el prota es matt damon de frente para abajo y leonardo dicaprio para arriba?
Punky Negro
El prota es el marido de la pava de la 2da de Fargo
PM2723
Y el que ayuda a Heisenberg y a Pinkman en BBad a robar el tren
Lalita91
verdad?? yo he pensado lo mismo jajajaja
Putobk
Que puta pasada, y eso que al empezar me parecía que iba a estar algo aburrido. Aunque recicle ideas anteriores ya expuestas como dicen algo mas abajo, a mi me ha parecido acojonante, da bastante que pensar y da miedo imaginar a que tipo de futuro vamos encaminados (cosa que uno piensa con cada capítulo que ve de esta obra maestra de serie, pues de eso se trata).

Ese final ha sido justicia poética, simple y llanamente eso.
draco3500
Además, añade una internet abierta con todas las posibilidades. Eso ya nos muestran, ya que al final están en internet e interactúan con otra persona.
R.Kersaid
Y el dilema moral es: ¿Realmente está mal hacer lo que ha hecho Daley? ¿A quién estás dañando? Porque las personas reales seguirán viviendo su vida normal ¿Las copias conscientes las consideráis personas? ¿Lo que hace a una persona ser, es sólo su mente? Echaba de menos irme así de rallao a la cama
nyahbinghi
sin la mente consciente solo somos maquinas de carne y hueso
Kutaki84
Esta claro que si sienten lo mismo que una persona real ESTA MAL XDDD
Pablodehm
pero también ellos han matado supuestamente a Daley (a no ser que alguien haya entrado a su casa y le haya desconectado) y moralmente ellos eran avatares nada más que personajes de un videojuego aunque eso no quita que Daley estuviera algo zumbado por coger muestras de sus compañeros para su juego.
Lokiii37
Claramente, Daley era una persona con un grave trastorno social, pero independientemente de que pueda ser un peligro potencial para los demás, no ha hecho daño a nadie. A mi parecer, respondiendo a una de las cuestiones planteadas, esos avatares no eran personas, ya que el simple hecho de que una máquina o programa sea autoconsciente debido a que ha copiado el patrón de conducta y pensamiento de un ser humano, no lo convierte en tal porque le falta alma, es decir, la esencia de la red neuronal de cada humano que nos diferencia de una máquina, incluso de la más avanzada inteligencia artificial (a no ser que esta posea la red de un cerebro como no es el caso), pese a lo que se pueda determinar por fuera (aspecto visual, representación de la personalidad, asimilación de la memoria e incluso imitación de las capacidades deductivas). En resumen, es como si dijéramos mirando en un espejo que la persona que estamos viendo, esta viva, cuando no es más que una superficie capaz de reflejar sin ninguna alteración la luz procedente de una persona real; utilizando solamente el sentido de la vista, parecerá una persona real, cuando usando nuestros conocimientos podemos determinar que no lo es.
R.Kersaid
A eso quería llegar, el que los personajes del juego siendo datos puedan sentir miedo o tristeza, no determinaría su humanidad, según tu punto de vista, ¿no?
plvvs
moralfag
nyahbinghi
para nada estoy de acuerdo con lokiii37, si eres consciente de tu propia existencia y sientes y padeces como cualquiera, eres real aunque no estes hecho de carne y hueso
Kutaki84
estoy con nyahbinghi ...
angelkreuk
ea, para que luego algunos digan que ese capítulo no es profundo o no deja un vacío existencial. Muy buen debate y muy buenas reflexiones. La cosa está en si solo tenemos en cuenta el cuerpo+conciencia o únicamente la conciencia. Yo también estoy con nyahbinhi y para nada de acuerdo con Lokiii37, me perturba vivir en un mudo en el que una persona con un grave trastorno social viole o asesine, pero me perturbaría por igual la existencia de ese mundo virtual que se plantea en este capitulo
PhoenixKaos
Pues ami me ha flipado este capítulo. Que tensión hasta el final por favor!!!!!!!!! Me iba a dar un infarto.
yokai95
a pesar que al principio la veía algo flojilla o poco interesante
y que varios temas o planteamientos ya habían sido tratados con anterioridad
ME HA FLIPADO MUCHÍSIMO!! el desarrollo ha sido brutal, no me lo esperaba para nada
y ESE PEDAZO DE PUTO FINAL. Me encanta el final en serio
Un gran arranque de temporada
(y oye, como qe el 60% del presupuesto le han dado en este episodio o como va?? xd)
lauu712
Ha sido una pasada
Mycroft7
"Me ha quitado mis partes, se ha pasado de la raya" XD
u22law
Esto de que haya capítulos con finales semifelices no me convence nada. Los capítulos de Black Mirador siempre acababan mal y era donde estaba la gracia :(
miguelblackman
si te parece que esto acaba bien vuelvetelo a ver
miguelblackman
me explico. el personaje principal acaba destrozado y aniquilado por personas paralelas a su vida real, que no son realmente las personas que son, sino programaciones de ADN creadas por el mismo para un juego que el mismo ha desarrollado porque vive con miedo. El miedo lleva a la ira, y la ira al caos, y el caos en este caso a la muerte, a matarte a ti mismo. Total, que se ha matado a si mismo por el miedo a vivir que tiene en la vida fisica. Se ha matado en un mundo tecnologico por personajes medioficticios creados por el, todo un poco ironico y malrollero. MIEDO IGUAL A ESTAR MUERTO, O POR TI O POR LOS DEMAS
pal0mi
Totalmente de acuerdo contigo miguelblackman. Pero he de decir, que el protagonista ya de por si no estaba bien de la cabeza, porque si te fijas la chica no le hizo nada (bueno si, fue mas distante por el comentario de la otra).
miguelblackman
claro, si el miedo en cierto modo es irracional y se hacen cosas sin sentido, en eso consiste estar loco, en no poder manejar el poder que tienen los pensamientos sobre nosotros,. No creo que ninguno del curro se mereciera sufrir lo que sufren.
draco3500
Si no está bien de la cabeza se puede tratar. Si está muerto no.
Aparte decir que no está bien de la cabeza por eso... creo que casi la mitad o al menos un cuarto de la población española estaría así (no bien de la cabeza).

Él pensaba que ella se sentía atraída por él y escuchó a escondidas que era sólo profesional y admiración por su trabajo.
pafart
Ahhh! Echo de menos cagar!
NereaM13
Para mí, le ha faltado la crítica social que tienen otros capítulos de la serie.
Aún así me ha gustado. Por fin black mirror otra vez ??
nyahbinghi
bueno habla un poco del bullying en el trabajo, de la etica de la clonacion, y en definitiva de como el ser humano, victima o verdugo, somos todos unos hijos de puta xD
Fulanito16
es la mujer de ted tio
marsupialismo
Está bien, pero para mi este capítulo pierde la poca esencia que quedaba de Black Mirror ya en la 3ª temporada. La historia de una copia de una persona que está encerrada ya ha sido contada en esta serie. Y ese final "happy"... en las dos primeras temporadas yo me veía un capítulo por día para darle vueltas al coco sobre lo que había visto, este te deja un poco indiferente.
nyahbinghi
el final solo es happy si no eres capaz de empatizar con el protagonista
Hectoribio
Todos hablan de final feliz, pero la idea de estar atrapado en la nada sin poder moverte para toda la eternidad.... Eso da escalofríos.
roomieblue
En la nada no, tienen todo un universo creado a la perfección para visitar.
gmd1991
No lo veo así, al fin y al cabo eres consciente de que eres un "copia pega" de tu propia vida en otro contexto, y por lo tanto tienes que adaptarte y vivir esa nueva vida paralela, algo que en la vida real jamás se podría hacer, y tienes mil posibilidades nuevas para hacer y explorar...Yo si lo veo como un "final feliz"....y eso no me gustó xD
roomieblue
A ver, claro. Si lo analizamos en profundidad claro que es una putada lo que les pasa. Unas consciencias en un mundo al que no pertenecen y donde no han elegido estar, obviamente. Pero, por comparación quizás con el capítulo especial ese que hicieron por navidad donde la conciencia queda atrapada entre esas cuatro paredes blancas (no recuerdo muy bien como acaba), o sin ir más lejos (spoiler) en el capítulo final de esta temporada, tanto la que está dentro del peluche como el condenado a muerte (fin spoiler), pues, que quieres que te diga, me parece un final feliz de cojones jajaja
Hectoribio
Me refería al creador, él se queda en un universo apagado, sentado en la oscuridad para siempre. Ellos de puta madre
draco3500
Y él es real, ellos no, son copias digitales que sus reales ni siquiera saben de su existencia.
Final feliz quedado anclado en el aparato hasta que alguien lo desconecte... y si no se morirá. "Final feliz". Ohhh, síiii.
Drakenhof
Pero como es el malo tiene que recibir su merecido. ¡Ohhhhhh, cliché barato!
draco3500
¿¿Pero qué malo?? En realidad, salvo robar ADN no hace nada malo. Mientras no se meta en la intimidad de las personas, ya que tiene los datos... pero ése no parece ser su asunto.
Drakenhof
Lo retratan como un sádico amargado, especialmente con lo del niño (aunque no era un niño de verdad, solo una IA, pero el capítulo trata de hacernos empatizar con las IA)
draco3500
Exacto. Sin embargo, ¿qué hace? Sólo es como si jugara a Los Sims, sólo que éstos tienen consciencia y son inteligentes, pues son copias virtuales de ADN, mas no humanos. Aunque después de ver el último capítulo sobre consciencia, da algo que pensar...
No sería lo mismo, pero... es un tema profundo.
Drakenhof
Desde su punto de vista, no son humanos ni son personas; solo simulaciones y código. Existen porque él quiere, y puede hacer lo que quiera con ellos. Dudo bastante que pudiese hacer lo mismo con un humano real.
roomieblue
Está bien todo lo que decís pero ahí está la cosa, ese debate entre si una IA, una conciencia no creada, sino copiada, con recuerdos, vivencias, sentimientos... se puede considerar "vida" (por decirlo de alguna manera". Es que es complicado eh...
Hectoribio
No son IA, no son artificiales, son una conciencia transportada y "recreada", igual que el al estar dentro del juego. Con consciencia propia, identidad, recuerdos y sentidos estas en todo aspecto vivo, y eres tan real como cualquiera de nosotros, que por un lado, somos simulaciones de nuestro cerebro (nunca estamos en contacto con la realidad, sino experimentando una recreacion fabricada por nuestro cerebro), seres mentales, y ellos virtuales; por otro esto que vibimos podria ser perfectamente una simulación, de eso trTa el capítulo entre otras cosas. Mirad la hipotesis del cerebro en un tanque.
Por cierto, aunque el cuerpo de el tio muera su yo consciente seguira atrapado ahi para siempre, y que al apagarse el juego no le permite salir. Ni salir, ni morir, ni hacer nada, para siempre...

Es evidente que al robar adn y recrear seres conscientes esta siendo amoral, malevolo y atacando sus identidades, pero a parte de eso los ha torturado y deshumanizado al extremo, y son definitivamente indiferenciables de una persona real.
Drakenhof
La realidad existe tanto si hay un cerebro para interpretarla como si no. Y no son personas reales, solo meras copias de personas reales. Sus sentimientos y pensamientos no son más que algoritmos simulados.
Hectoribio
Esa afirmacion es falsa. Lateoria antropica es lo mas probable,y entre loque simula tu cerebro y lo que simula un ordenador pocadiferencia hay aparte de la potencia
Drakenhof
No es falsa. Las estrellas siguen quemando hidrógeno independientemente de si hay un cerebro para procesarlo o no. El solipsismo no es más que una chorrada postmoderna que niega lo más elemental de la física: que el ser humano no es el centro del Universo. El Universo existe independiéntemente de si tú le das crédito o no; no le importa.
Hectoribio
Jajajaja moderna dice; de moderno nada, te suena el koan del árbol que cae en el bosque? Si crees que tiene una respuesta jamás podrás comprender nada. Y como ese ejemplo la historia está plagada, pero para enterarse hay que estar dispuesto a aprender. Antes de que tu nacieses no existía nada, no es así? el solipsismo es la única constante y el punto de partida de cualquier razonamiento humano, claro que no pareces saber muy bien lo que es.
Hectoribio
Y la teoría antrópica no es solipsismo, amigo.
Drakenhof
Claro que la realidad existía antes que yo naciese, porque hay pruebas de ello. Y claro que el árbol hace ruido al caer, aunque no haya nadie para oirlo. Por favor, menuda pseudofilosofía de mercadillo para parecer "profundo".
roomieblue
Lucha de egos intelectuales modo ON
draco3500
No sé cómo ha llegado esto a ser una discusión de filosofía, pero voy por palomitas. (Mentira, no me gustan las palomitas.)
Hectoribio
Y estás seguro de eso porque... Ah sí, has nacido. LOL. Y además resuelves koanes, eres todo un fenómeno, has resuelto ya las grandes preguntas de la filosofía? los misterios de la física? la pena de todo esto es que no eres capaz de abstraerte lo suficiente para entender nada de lo que tratas de desdeñar con esas respuestas bastantante inocentes.
Hectoribio
Como veo que el forzar la vista te cansa y si tienes que tirar de historia lo llamas pseudo, te voy a regalar otro ejemplo, en vez de un koan un gedanken, a ver si así le dedicas algo de reflexión: busca el experimento del cerebro en una cubeta, ;)
Drakenhof
La filosofía murió hace tiempo. Todas esas preguntas supuestamente profundas no llevan a ningún lado ni a ninguna conclusión; es dar vueltas a cuestiones irrelevantes que no tienen ningún propósito real salvo hacer parecer interesante al que las plantea. El empirismo demuestra que un árbol al caer hace ruido, por lo tanto preguntarse si lo sigue haciendo si no hay nadie para oirlo es absurdo; claro que lo hace. La realidad sigue ocurriendo estés o no estés, porque nosotros solo somos simios evolucionados sobre una roca en un vastísimo universo indiferente, sin Dios ni propósito; tus grandes preguntas filosóficas son solo vanos intentos de intentar negar ese hecho y tratar de dar un propósito y un sentido a lo que no lo tiene (es normal; nos da miedo lo infinito y caótico, y tenemos que darle sentido a todo). Podemos consolarnos con la teoría antrópica igual que nos podemos consolar leyendo la Biblia, que al final son solo eso: mentiras confortables. A escala cósmica somos menos que irrelevantes, y el universo es un lugar hostil y peligroso en el que si existe la vida es por poco tiempo y de manera muy aislada (hasta la fecha no tenemos ninguna prueba de que no estemos solos). Sobre lo del cerebro en la cubeta, lo mismo: dado que no hay forma de demostrarlo, es totalmente irrelevante. Puedes darle las vueltas que quieras, que no vas a llegar a ningún lado, y por lo tanto no es más que un inútil gasto de energía.
Drakenhof
Y la física no tiene "misterios" (esa es la palabreja que emplean los que no entienden algo); solo cuestiones sin resolver. Pero eso no hace que pasen a tener una explicación mística o metafísica. Solo que no disponemos de la técnica o conocimiento suficiente para resolverlas racionalmente, de momento.
draco3500
La filosofía no murió, sólo cambió de nombre. La filosofía antigua es la ciencia de hoy, entendiendo por aquélla que busca la sabiduría y por ende, entender cómo funciona el mundo, las cosas, incluso nosotros mismos.
Concuerdo contigo en que nuestra presencia no cambia el hecho de las circunstancias. Que no estemos presentes y se caiga un árbol probablemente haga ruído, salvo que el árbol caiga tan suave y sobre material suave que no ocasione ningún ruído, pero eso es prácticamente imposible.

Por otra parte, se ha demostrado por que la mera observación de la materia (protones, neturones, electrones) cambia la materia, y que los pensamientos positivos o negativos también influyen en la misma.

PS: Ruego poner algunos espacios cuando los comentarios sean largos para hacer más amena lectura.
Drakenhof
Lo de que la observación altera el fenómeno, al menos a nivel cuántico, es aceptable, ya que por la mera observación hay un intercambio de fotones. Pero lo del pensamiento positivo o negativo... Eso suena más a libro de autoayuda.
Hectoribio
Vamos a ver, porque tela. La filosofía es un modo de plantearse el mundo, la ciencia sin filosofía no es nada, porque parte de ella, y debería ser viceversa a excepción de las ramas de aquella imposibles de verificar, algo que no quita que la propia ciencia, que no es sino un modo de proceder y una herramienta, deba plantearse esas mismas preguntas. El empirismo (que es un pensamiento filosófico, por cierto, ;)) no demuestra nada aparte de que estàs limitado a unos sentidos para conocer el mundo, acaso es màs real tu burbuja de percepción que lade una hormiga?? Tratas de dar aquí un punto de vista extremadamente materialista, pero no eres capaz de defenderlo: el universo no es caos, el caos es aparente para por ejemplo, un insignificante PRIMATE como el ser humano, pero la ciencia, la física, ha demostrado (al menos miemtras no se demuestre algo mejor) que està regido por unas !eyes determinadas, que funciona en Orden (=cosmos). "No tiene misterios, solo cuestiones sin resolver", y qué es un misterio, necio??? El único que interpreta de forma mística lo que le apetece eres tú, los misterios del universo y el ser humano son, en efecto, las preguntas que aún no hemos sido capaces de resolver. Crees que tú percives la realidad, que tienes contacto con el mundo?? Vives en unarecreación que fabrica tu mente a través de la información que reciven tus sentidos, y en última instancia, para ayudar a tu pretendido materialismo, date cuenta que Todo son fotones: ningún sentido, ningún contacto físico es otra cosa que intercambio fotónico. Ni la teoría antrópica ni los experimentos gedanken son tonterías confortantes, te podrías dar cuenta si no estuvieses tan ciego regocijàndote en lo que crees saber, eres tú elqje està acomodado, no haciéndlse preguntas que no es capaz de responder, refugiado en su Caverna, agusto en su ignorancia. Pero lo peor es que crees que la ciencia actual es así, jajajajajja, no me hagas reir, tu pensamiento es propio de la escolàstica de laEdad Media
Hectoribio
Pero sin religión; te diré una cosa para que aprendas un poco: laBiblia (antiguo testamento, Torá) no es sólo la parte teológica y religiosa, es el libro màs importante de la cultura mediterrànea, es un compendio de historia, mitologia, cultura, religion, arte, etc de los pueblos mesopotàmicos por un lado y fenicios y hebreos por otro. Solo un tonto despreciaría la Ilíada porque salen dioses; sólo un tonto habla coml tú lo has hecho sin tener ni idea. Y es lo que haces con todo, me temo; puede que no seamos importantes comoespecie, en este clsmos, en esta tierra... Oh, espera, conoces la hipótesis Gaya? Venga,que se qje te está gustando aprender, no tengas miedo... Tldo puede ser mucho más abrumador si te paras a pensar de verdad ;)
Hectoribio
Draco3500 como te ha dicho, lo de la observación se refiere a que necesitamos luz para ver algo y ahí los fotones interfieren con lo observado, mirate dl experimentl de la doble rendija. Lo del pensamiento positivo y negativo me temo que es una magufada sin fundamento "basada" en los infames "experimentos" de Masaru Emoto con agua... otra cosa sería el efecto de la sugestión en la mente humana (placebo, nocebo...). Un saludo
Hectoribio
Y, bueno, siendo tan "empirista" y mTerialista como eres, respóndeme a esto: si antes de nacer no había nada, y cuando mueras no va a haber nada, y esto que vives solo lo demuestra el que lo percibas con tus sentidos... no es eso solipsismo? No empieza y acaba todo con tu Yo? ;P
Drakenhof
No. Mi existencia es irrelevante para la continuidad de la existencia del universo.
Drakenhof
Y la Biblia es un libro creado por un emperador romano para afianzar su poder; no tiene ningún valor histórico demostrado. Antropológico quizás, y tremendamente sesgado (por ejemplo, no hay ninguna prueba arqueológica real de que Egipto tuviese alguna vez esclavos judíos, y buena parte de los mitos de creación del Génesis son copias de mitos sumerios y asirios mucho más antiguos). Y no me estás contando nada que ya no supiera (hipótesis Gaia, cerebro en la cubeta, etc...); tu tono condescendiente solo demuestra lo encantado que estás de conocerte a ti mismo y de creer que sabes cosas que no son ni tan especiales ni tan profundas. Chao.
Hectoribio
coño, que me había respondido el iluminado... el que confunde copias con fuentes y no tiene ni idea de historia. genial amen, venga Ciao
roomieblue
qué pesadiilla
Hectoribio
despierta, puedo ayudarte, quieres?
controlisanillusion
Decidme que la voz en off del final no era Aaron Paul y que no ha sido un guiño a Breaking Bad porque me muero aquí mismo.
algogoku
Si vas a IMDB se ve la lista de actores y sí, es Aaron Paul.
vegakyg0
Sí era jajaja
Joselu-90
SPOILER
Teniendo en cuenta tpdos los finales traumatizantes de esta serie , da alegria ver que en este capítulo (junto a San Jupitero, en mi opiñión) los protagonistas digitales no acaben demasiado mal.
BrendonUrie
Vale. Tiene guiños de los otros capítulos pero eso no ha evitado que estuviera en tensión en algunas partes. Empieza bien la temporada!
intrigatem26
"Me ha quitado el chichi! Se ha pasado!"
Mejor que la inmensa mayoría de superproducciones que se hacen hoy en día sobre el espacio y sobre superhéroes. Comienza bien la temporada 4, aunque espero que los siguientes capítulos sean más psicológicos.
lodbrock33
el tío muere enganchado al aparato?
wiltord
Yo creo que no muere en el momento, sino que no puede salir del juego y hasta que alguien no vaya a su casa a desconectarlo no va a poder despertar (por lo que podría estar semanas sentado en esa silla)
Hectoribio
Va a estar atrapado ahí para siempre, eso es lo perturbante del capitu!o
Tamuh
Eso si no lo encuentran antes, se queda sin poder desconectarse
gmd1991
Con lo solitario que es seguro que muere, al fin y al cabo, al no poder salir del juego, no puede moverse, no puede comer, beber agua....El cuerpo físico se morirá, y con ello el cerebro....Vamos digo yo
ignacioij4
Además nadie lo esperará en el trabajo ya que dicen que tienen 10 dias de vacaciones, muerto seguro.
Tamuh
Cierto...
Kvothe15
Y para colmo en la mirilla 2.0 puso No Molestar
Hectoribio
Si en la simulacion se finaliza todo, también el tiempo. Su cuerpo morira pero la conciencia seguirá ahi atrapada para siempre, igual que los otros
Tamuh
Hasta la proxima actualizacion o que alguien le de por curiosidad y lo conecte a internet...
draco3500
Semanas, meses y años. Vive solo y nadie acude a su casa salvo para llevarle la comida.
Tamuh
Pobrecito, de ahi podria salir secuela. Entra al mundo online y busca venganza!!!
Hectoribio
No hay prox actualizacion para él porq esa version se ha "eliminado", ha acabado. Si el no estuviese dentro no existiría, así que es inaccesible, y para él imposible salir; no puede hacer nada y ya no sigue unido a su cerebro, es un "yo" virtual igual que los que él creó, pero notiene posibilidad de hacer absolutamente nada, està en una singularidad virtual
Dummy link