Serie Black Mirror

Black Mirror es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker que muestra el lado oscuro de la vida y la tecnología. La serie es producida por Zeppotron para Endemol. En cuanto al contenido del programa y la estructura, Brooker ha señalado que "cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora - y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes".
Año 2011 - ...
Géneros Drama, Sci-Fi & Fantasy
Valoración 8.82/10 -/10 cambiar
Actores Charlie Brooker ¡nuevo!
Dónde verlo

Comentarios

en Black Mirror 3x04
Noelia_el27
Me ha encantado! La ambientación, los personajes, la música y sobre todo las historias de Kelly y Yorkie. Los capítulos de Black Mirror me han hecho sentir muchas cosas pero jamás pensé que podrían emocionarme y hacerme llorar y ZAS!
fonky1965
Es mi favorito de toda la serie.
Nanyta19
Precioso
fonky1965
Mi capítulo favorito de toda la serie.
Doña Ainhoa
me he puto pillado de este capítulo
Gehrman2713erCazador
Lo vuelvo a ver y caigo en dos cosas:
el juego de coches que no le gusta a Yorkie y que la morena no pudo haber sido enterrada en un cementerio cristiano si fue a San Junípero, así que le tuvieron que hacer una copia. He llorado como la primera vez, su puta madre
Alexito7
No estaba entendiendo nada hasta la mitad del capítulo. Y ciertamente se me ha pasado volando y eso que dura más de 1h.

Me ha gustado bastante y por fin es un capítulo con un buen final que no te deja mal cuerpo, y la verdad que esa tecnología me parece de las más útiles y menos dañinas de las mostradas hasta ahora en la serie.
fonky1965
Da esperanzas a quienes no creen en otra vida y en seres del espacio omnipotentes e imaginario. Un 10. Y el tema de Belinda Carlisle, "Heaven Is A Place On Earth", para quitarse el sombrero.
angelfp1
Impresionante, lo que hace esta serie es darte puros golpes de realidad, me mató..
gosttgn
Pues me ha gustado mucho este capitulo. Ojala la tecnologia se acabe usando para cosas asi dentro de 100 años y no para cosas del estilo de otros capitulos
nomellores1111
Bueno vi muchos comentarios sobre que el capitulo fue aburrido, ami me gusto y mucho incluso llore, es cierto que sale un poco de la línea de los otros capítulos pero joder algo diferente de vez en cuando también mola, me encantó la historia de amor de las dos chicas,muchas personas no pueden disfrutar de la vida o tener una vida feliz como es el caso de Yorkie que a los 21 se queda tetraplegica y esa es como una segunda oportunidad de vivir y ser feliz, lo que si que pensé es quien querria trabajar allí como el camarero por ejemplo, a lo mejor es su ilusión ser camarero nose :)
crisstinne
Literalmente el único capítulo que me ha gustado de Black mirror. Gustado en el sentido de no dejarme mal cuerpo, no que el resto no sean buenos.
He amado la dinámica, la banda sonora, la historia y las actrices. TODO bien.
Os quiero.
Heaven is a place on earth
Rafagiloz
si alguien desenchufase la máquina, sería un genocidio?
Carlitos22_167
muy bueno el capítulo, al principio un poco aburrido ya que sólo veía una romance normal y corriente, hasta que se descubre la otra parte de la trama y t das cuenta de lo que es en realidad.
Andreaguenier
Capitulazo
mindifikms
Absolutamente mi episodio favorito, por ahora. g a y Icons bless
Aminn_tb
De los que van hasta ahora, este capítulo o es el que más te gusta o el que menos, porque es diferente al resto.
lafillemalgardee
a mí me encantó... es cierto que no se parece a otros capítulos, pero tampoco veo mal que hicieran alguno distinto. me conmovió mucho la historia, y la tecnología ojalá existiera. habrá quien quiera seguir a la antigua usanza, mientras que para otros sería un consuelo.
petaph22
tu seguramente ni lo has entendido
lafillemalgardee
en qué te basas para asumir que no lo he entendido?
nomellores1111
En que es retrasado
petaph22
jaajaja me parezco ti
darielarz
por qué no pusieron la caución girl just wanna have fun??? hubiese quedado perfecta en la escena donde bailan juntas en la pista ):
iron_juan
El único que no me ha gustado, le falta bastante chicha y la moraleja final, yo aquí vengo a ver desgraciados recibir su merecido!!!!
Mara72
A lo tonto, ha sido uno de los capítulos de la serie que más me han gustado. Hasta me he emocionado al final y todo con él. Muy muy bueno.
aliceinwonderland _
Creo que soy la única persona a la que este capitulo no le ha gustado tanto como otros. Es muy bueno, en plan la trama y el final pero a mi se me hizo un poco pesado.
lucia0389
Puede parecer un final feliz, pero para mi no lo es del todo. Es decir, podrías divertirte y ser feliz durante un tiempo, pero luego te tienes que quedar ahí por la eternidad, ¿y si llega un momento que no puedes más y estás agotada de todo eso? No habría forma de escapar de esa situación por lo que me produce un poco de angustia en solo pensar en eso.
damafe
segun comenta Yorkie casi al final cuando quieras te puedes "ir"
Lua123
Lo único que demuestra el capítulo es el miedo insuperable que tiene el ser humano a la muerte. Con San Junípero jamás lo haríamos.
sailor_doom
Jolines, lo plantean como el super paraíso pero en realidad cuanto más lo pienso más angustia me da XD es decir, estas ahí eternamente, nada puede matarte en absoluto, no envejeces, nada de nada, es como ser el eterno vegetal (que te muevas en una especie de realidad virtual no se si cuenta como vivir realmente) que nunca puede morirse, solo permanecer ahí hasta que encuentre un bug o pete el sistema de alguna forma.
Predatorzgz
te imaginas que caminas por una zona y te caes debajo del mapa y no tiene fin :/
sailor_doom
o como en spiro cuando intentabas salir del mapa y te pegabas una hostia contra una pantalla de fuerza invisible XD en plan: eh, no te flipes, que no hemos hecho el mapa tan grande
0Juli0
creo que en un momento dicen que pueden elegir acabar con la simulacion
petaph22
jopetas
victor_V_3
lo mejor es la musica si señor no la mierda q ponen ahora.
petaph22
cuantos años tienes?
victor_V_3
27
victor_V_3
ahora 28
petaph22
no digas mas
alonsoquilis
Joder, me ha costado demasiado pillar la idea del episodio, y por ello he desconectado un poco y siento que no me ha gustado todo lo que podría haberlo hecho. Una vez entendido todo, considero que es muy bueno.

Pd: Si soy mu tonto
Ansomi15
jajaja
pandicornio96
(spoiler) ¿Me puede explicar alguien porque Kelly se pone de esa manera cuando la otra le suelta ese discurso pero luego se acaba quedando con ella en ese mundo? ?‍♀️(fin spoiler)
alonsoquilis
Que alguien conteste esta pregunta por favor por que estoy igual!!!!! ALGUIIIEEEEN
victor_V_3
yo deduzco que la idea de poder quedarse con su hija y su marido la echa para atrás al pensar que no hay nada despues de la muerte, y por ello prefiere vivir en un mundo de fantasía con la única persona que la quiere y la valora.
fando23
Yo creo que al final, después de decir lo que se siente cuando alguien a quien quieres te ha dejado, se da cuenta de que si acaba muriendo por completo, el mismo dolor que ha sentido ella lo sentirá la otra persona por la eternidad
pandicornio96
Ohhhhhh, ahora lo entiendo, muchas gracias ??
Crisssssss14
Me parece guay la idea de que exista un lugar en el que puedas vivir eternamente si así lo deseas, y además la historia de las chicas es muy cuqui, pero tampoco me parece que sea el mejor capítulo de la temporada y mucho menos de la serie, bastante sobrevalorado en mi opinión
Sergioazza
Personalmente no es la obra maestra que tantos dicen.
Diego_95
Es bonito a más no poder
Andreievski
Cómo se llama la canción del final???
Josean FdezSca
Heaven Is A Place On Earth - Belinda Carlisle
MariaMC197
Qué pasada de capítulo, wow. Lo veré más de una vez seguro.
JoseMotaR
El mejor capítulo de la serie. Es el único donde todo acaba con final feliz
cybersarima
Madre mía, brutal. Intenso capítulo, las posibilidades que plantea te llevan a reflexionar un montón. En mi caso... (spoiler)yo no podría quedarme en esa nube por toda la eternidad, no me merece la pena si no puedo estar con todos mis seres queridos (pareja, padres, hermanos, etc.). Sería horrible quedarse en una "realidad" virtual echando de menos por toda la eternidad a los que ya no están, ni podrán estar nunca más. Dentro de la ficción que se plantea, no me parece realista que alguien decida quedarse con una persona que conoce de 2 días, para siempre, antes que morir tranquilamente sin sentir más el dolor por la pérdida de otros seres queridos. Pero bueno, habrá quien piense lo contrario... (fin spoiler).
nomellores1111
Pero una de las chicas se pasó toda su vida tetraplegica y es como si tuviera una 2 oportunidad para vivir, de hay la elección de que te coman los gusanos o quedarte alli
playfast17
si ya me drogo en la vida real, no me quiero imaginar lo doblao q iria ahi
sonnytommo
AJAJAJAJAJAU
Igneel
Magnifico comentario señor
LaChicaDelHelado
Pues nada, aquí. Llorando.
Gudanjaioa
ya somos dos T_T
kowalewicz19
Pero qué preciosidad de capítulo, por favor.
BossBek
me ha sorprendido bastante este capitulo.
nunca había pensado en la idea que muestran... un paraíso para cuando te queden los últimos años de vida a libre elección. no me parece mala idea...
Sndrlg
Super bonita la história de las dos chicas. Pero el capitulo en si a mi me ha costado entenderlo realmente porque hay escenas donde se ven que son recuerdos de ellas dos y al final deciden morir juntas? Quien me lo explica
BossBek
yo te lo explico.
a ver, el mundo en el que aparecen jóvenes y esbeltas no son recuerdos... es gracias a un aparato tecnológico que se ponen en la cabeza y les simula un lugar ( san junipero ) en sus mentes por un limitado tiempo a la semana.
deciden morir porque tienen la opción de morir para siempre o morir y vivir por toda la eternidad en san junipero. al final deciden casarse y quedarse a vivir allí juntas por siempre.
espero haberte servido de ayuda.
Marmadiuc
lo mejor es que ERA VERDAD cuando están en el bar las dos y hay un chico pesadito al que para quitarse de encima le dicen que a la pelirroja le quedan 5 meses de vida.
nuria_valiente
lo que yo no he entendido ha sido lo de los años...en San Junipero ¿pueden estar en la época que quieran?
victor_V_3
se supone que si
davidsarrib
A pesar del trasfondo que nos tiene acostumado esta SERIAZA, este capítulo me ha parecido lento
silviamvc
Para mí este capítulo puede parecer feliz en un primer momento pero si te fijas bien, representa la huída del ser humano hacia la realidad, la evasión, el intento de compensar nuestras miserias con algo ficticio que nos proporcionan las nuevas tecnologías o el deseo de vivir una vida que en el mundo real no pudimos.
Por otro lado, la historia de Kelly y Yorkie me ha parecido demasiado adorable, muy buena la fotografía y la historia en sí. 10/10
Andreievski
Y por qué no puede ser eso feliz?
nomellores1111
Si te pegaras toda tu Santa vida tetraplegico estoy seguro que querrías tener una 2 oportunidad para poder vivir y ser feliz
Rafanime
¿Puede ser este el primer capítulo de Black Mirror en el que la tecnología cumple un papel positivo?
laugilmo
bueno es lo que te hace reflexionar, si es positivo o no. Porque lo que cuenta la chica negra (ya no recuerdo el nombre) sobre que deja su marido atrás y todo eso es egoísta, en parte es verdad
Rafanime
¿Egoísta dejar atrás a un muerto? Egoísta sería esperar que si yo decido morir, mis seres queridos deban decidirlo también.
luisviman
Suben una copia de tu consciencia a un mundo virtual a cambio de que te suicides. Positivo?
Rafanime
"A cambio de que te suicides". Madre mía. En fin, no voy entrar en un debate sobre eutanasia en una página de series.
luisviman
Perdona si no me expresado bien: No era mi intención entrar en un debate sobre la eutanasia. El término "suicido asistido" está mayoritariamente aceptado y no tiene ningún carácter ni a favor ni en contra de esta. En este capítulo San Junipero es el substituto tecnológico del "más allá". Da esperanzas a la gente, pero es falso. Es eso positivo? Yo tengo mis dudas.
Rafanime
No podemos saber hasta que punto ese traslado de tu conciencia serías realmente tú o tan solo una copia si se hiciera en la realidad (el tema del volcado de conciencia es nuevo y está siendo objeto de muchos debates ahora mismo), pero en la serie parecen dar por hecho que sí eres tú (los sujetos ya experimentan San Junipero antes de morir, y luego simplemente pasan a experimentarlo sin interrupciones). No sería el primer fallo/aseveración arriesgadísima científicamente hablando de Black Mirror (especialmente el infame USS Calister está lleno de fallos garrafales).

En cualquier caso aunque no fuera así tampoco me parece tan mal darles una última esperanza a los moribundos, pero es que creo que en el particular universo de la serie no es una "copia" de tu conciencia lo que sube, es realmente tu conciencia.
laugilmo
igualmente no es un poco estúpido? en el sentido que algún día esa copia de la nube igualmente desaparecerá porque los humanos se acabarán extinguiendo, y oye que está genial no digo que no. Pero realmente es un alargar lo inevitable, aunque por otro lado para una persona que nunca ha tenido una vida es muy buena opción realmente pero un "mundo virtual" igualmente tiene un montón de fallos tal y como lo presentan.
Rafanime
Si te parece estúpido alargar la vida (además en un paraíso ideal creado para poder hacer lo que quieras) durante, que sé yo, ¿miles de años? pues la verdad no sé qué decirte.
laugilmo
no creo que sea estúpido alargar la vida, creo que es estúpido pensar que eso es una solución a la muerte porque al final acabaran muriendo igualmente
Rafanime
Ya es bastante mejor solución que cualquier otra xd
laugilmo
pero no es una solución jajajajajjajajjajajja es un parche temporal
Rafanime
Pues vale, ¿y? Es un parche buenísimo y podría ayudar hasta a encontrar la verdadera solución si la hubiera.
laugilmo
no te puedes agarrar a algo así por tu miedo tan grande a morir, no hay una solución a la muerte y nunca lo habrá. Porque quieras o no el tiempo no se para y hasta la tierra desaparecerá algún día.
luisviman
Me parece interesante lo del volcado de la consciencia que comentaba Rafanime y si eres realmente tú o no. ¿Hay algo que impida volcar la consciencia de uno a múltiples mundos virtuales a la vez? En ese caso esas consciencias serían diferentes unas de otras y tú dejarías de ser un único tú. Incluso se podría volcar tu consciencia y que tú siguieras vivo. No sé si me explico... ejejej
laugilmo
supongo que no los has visto todos luisviman porque de este tema salen más cosas en otros capítulos
luisviman
Supones bien lauragilmo. No he visto nada de la 4a temporada aún. :)
SaulGoodman4
Buf, cada episodio es una bomba de reflxiones sobre el puto cerebro
yaizalalala
Me ha gustado porque es la primera vez que no me pregunto por qué sigo viendo esta serie con el mal cuerpo que me deja.
SaulGoodman4
JAJAJA, la realidad es adictiva
Jorge Parzival
Lo mismo me pregunto yo jajaj, todos los capítulos te dejan con el cuerpo fatal, pero engancha!
Sleepy00
Este episodio va más allá de la historia sensiblera y lacrimógena de las dos protagonistas. Relaciona directamente la religión y la tecnología, siendo San Junípero su máxima expresión. Es el “lugar al que vas cuando mueres”, la tierra prometida por tantos y que nadie ha vuelto para contarnos si existe...con la única diferencia de que en este caso los “turistas” sí pueden contarlo y tomar la decisión de seguir allí para toda la eternidad.
La primera pregunta que me surge tras verlo y llegar a esta conclusión es si el ser humano está preparado para afrontar la eternidad. Creo que, racionalmente, no estamos listos para tomar una decisión de tal calibre, que nos afecta para siempre.
Como buen episodio de Black Mirror deja el final totalmente abierto para reflexionar sobre el tema, pues no sabemos detalles como qué pasaría en caso de que alguien en San Junípero se arrepintiese de la decisión tomada, si podría volver atrás.
Para mi gusto, uno de los mejores de la serie hasta ahora, tras “tu historia completa”.
Rafanime
Sí lo sabemos. La protagonista le dice a su nueva esposa que si se queda puede desconectarse cuando quiera y acabar con todo, que no está atrapada.
luisviman
Coincido totalmente con Sleepy sobre que este capítulo va sobre religión y tecnología. Pero no creo que la cuestión principal sea si estás encerrado o no. Desde mi punto de vista, lo más importante es que las protagonistas están contentas de morir porque creen que van a ir a un lugar mejor.
laraula
No hay suficientes palabras para explicar lo que se siente con 'San Junipero'.
Increíble.
Ozz736
El giro típico de Black Mirror en este capítulo viene al descubrir lo que es San Junípero y las historias trágicas de las dos mujeres, el capítulo podría haberse acabado allí y hubiese sido un episodio más normal de Black Mirror, pero los guionistas debieron pensar que Yorkie Y Kelly ya habían sufrido lo suficiente y les dieron el final feliz que merecían. A mí me gustó mucho.
Nekat
El único final feliz de Black Mirror parece ser :..)
Luis Bou
Yo creo que el de "Caída en picado" y el del Concurso de os 15 millones (no me acuerdo como se llama) de alguna forma son finales felices también
Daniasty
Estoy casi seguro que este será el único de los episodios con final feliz.
ivanchino22
A ver... este capitulo a mucha gente le habrá costado entenderlo. Esta entretenido pero no ha sido muy llamativo de hecho se me ha hecho un poco pesado.
Aniita926
Explícamelo xfi
Daniosu
Aunque no sea del estilo de Black Mirror, creo que es uno de los mejores capítulos
larala
Es cierto!
Jimmy244
Un episodio que acaba, podriamos decir que bien?.
LadyKuro14
Es bonito pero sinceramente me ha parecido un poco flojo xD me quedo con la distopia
Nonokun24
amo a Greg ^^
Ruash
Me recuerda bastante a la peli Nivel 13. Pues es el primer capítulo de esta serie con el que lloro. Y lo pienso fríamente y tampoco es para tanto, pero aquí estoy sonándome los mocos durante medio capítulo. El final, a diferencia de bastante gente que dice que es feliz, a mí me a partido en dos. ¿Son chips, copias de su mente, lo que sigue en el "juego"? ¿O realmente han podido traspasar las conexiones neuronales de una persona en lenguaje informático? Porque a mí me da la sensación de lo primero.
Pero bueno, supongo que ahí esta el debate. Yorkie se siente más viva en el juego cuando muere que cuando está viva de verdad. Quizás todo sea una ilusión, una base llena de datos, como Los Sims pero a lo grande, aunque con personajes que fueron personas de verdad.
Aún así me encanta la relación homosexual (gracias por esto, y porque tenga un final para ellas lo más "feliz" que se puede llegar a tener en esta serie). A parte de la cuestión de la inmortalidad o la eterna juventud (que no es lo mismo) también hay que recalcar la cuestión de la eutanasia y el personaje de Greg. No sé, me ha gustado, pero me ha dejado con un mal sabor de boca, como se suele esperar de Black Mirror,
Y me ha parecido una idea genial la representación de un cementerio lleno de "vida" y de luces.

PD: Quiero una Kelly en mi vida, gracias.
Eleniuus
la posdata, tan real que duele. Kelly fans hooligans
Berserk89
Creo que el mejor análisis que se ha podido hacer del capitulo y con un enfoque buenísimo,No se me había ocurrido pensar eso pero lo has bordado,gracias!!
anitayalgomenos
10/10
Lectora10
Creo que ha sido el capítulo más extraño que he visto hasta ahora, pero también el que tiene un final más feliz.
jordimazcu
Nah, olvidadlo, el capítulo no es malo ni mucho menos, pero ni de coña puede ser mejor que '15 millones de méritos' o 'Caída en picado'.
Ale21x
A mi el de 'caída en picado' es de los que menos me han gustado la verdad. Los que más me han gustado hasta ahora son el de 15 millones de méritos y el del chico que se llama Cooper y se presenta al trabajo de la 'realidad virtual' (no recuerdo el nombre del episodio).
CristianMCH
Es cierto que empieza muy débil, pero cuando entiendes la situación empieza a sumar muchos puntos. A mí me parece muy bonito y las protagonistas son adorables.
msm1988
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
ferchunet
Hola Calderón!
Palascios8989
totalmente
Albuxii
Alguien me podría explicar que quieren decir con la frase "hay finales distintos si juegas en modo de un jugador o dos jugadores", es que leí que tenía importancia, pero no logro descifrarlo por mi misma jajaja.
pplu972
Significa que puedes optar entre vivir en soledad o en cooperativo
marinapicallo
Sin duda el mejor capitulo que he visto hasta ahora. La musica de esta serie es maravillosa.... mis dieces.
Lectora10
La música es lo mejor
MrDani96
No está mal, para variar, un capítulo con final "feliz". A mí me ha encantado, cómo se cuenta la historia y la forma de desarrollarla me parecen de 10... Y el hecho de que se quede buen sabor de boca es algo que no me había pasado con Black Mirror, se agradece por una vez. Chapeau.
Palascios8989
con buen sabor de boca a medias. Al final no dejan de ser datos almacenados
MrDani96
Relativamente, claro xd
Ayakestramdi
Jamas pense que esa cancion tomaria un significado tan retorcido.
Kaiserapg
como se llama la canción?
Ayakestramdi
Heaven is a place on earth
winmat
casi he llorado al final :)
larala
Totalmente, y muy linda canción
WalterMorgan
No se como lo flipa tanto la gente con este capítulo , a mí es casi el que menos me ha gustado hasta ahora aunque tenga su rollo también, pero bueno, a gustos colores :)
Ness91
A mí sí que me ha gustado, no es ni mucho menos de los mejores, pero lo he disfrutado mucho más que el de Waldo, por ejemplo. El que más me ha costado soportar hasta ahora es el de "15 millones de méritos"; sin embargo es de los que más ha gustado a la gente en general xD. Como dices, para gustos, colores :)
ASAIZ4
Me ha gustado el mensaje del capitulo , pero el capitulo en sí no
orsonwelles41
Mi episodio favorito de lo que llevo de Black Mirror junto con "Tu historia completa". Me ha encantado el sabor de boca amargamente romántico que deja esta historia de amor entre las dos protagonistas, además de la fabulosa banda sonora, los paisajes y la trascendetal cuestion filosófica que plantea el capítulo. Una auténtica maravilla.
irenegutierrezz
Creo que es el único capítulo que tiene final feliz, hasta ahora.
Gonzalo516
Bueno, final feliz... A mí me resulta un tanto estremecedora la escena de los créditos en los servidores. Todas esas lucecitas son personas...
814ck.c0d3
Un tanto estremecedor puede ser...pero yo es el cementerio con más luces y vida que he visto nunca, los de verdad estremecen bastante más............lástima no poder llegar a ese futuro. ;))
maurocivera
Prácticamente el mejor capítulo de la serie. "Hay finales distintos si juegas en modo un jugador o dos jugadores". Uno llega a plantearse si necesita un Jugador 2 o si puede conformarse con el final del Single player. Plantea temas muy controvertidos de manera magistral.
Albuxii
¿Podrías explicarme que quiere decir con esa frase? Es que creo que es importante, pero no consigo entenderla.
maurocivera
Simplemente, antes de que empiecen los créditos, a ella se la ve conduciendo sola. Ese sería el final de 1 Jugador. Durante los créditos se las vuelve a ver juntas. Final de 2 Jugadores. Dos caminos distintos con el mismo final: encontrar la felicidad, o bien en soledad o en compañía.
Celesteefdez
hostia pues no me ha gustado mucho
cacafutix
crying
mgomezal
Creo que es el primer capítulo donde te queda un buen rollo al terminar.
saranavarroar
Yo no he entendido el capítulo.. ¿alguien me lo explica?
antonellagoni
san junipero es una especie de limbo creado tecnológicamente para cuando los abuelos estan por morir o en asilos, todas las personas jovenes que ves son abuelos
Vanillian
Abuelos o no. xD
Tdeo
Bonito homenaje a una peli poco conocida: "Nivel 13" (The Thirteenth Floor) Película de 1999 basada a su vez en una novela del año 64: "Simulacron-3". Sí, en el año 1964 ya se planteaban la posibilidad de vivir en un mundo virtual representando un lugar y una época anterior.
ferchunet
EL MEJOR CAPÍTULO DE BM. ME HA ENTRADO TAN EN EL PECHO, ES UNA HISTORIA PRECIOSA Y CONMOVEDORA
Diegyms
El mejor capitulo de black mirrror sin duda
Cometarojo124
Capítulo precioso y ellas no entiendo cómo pueden ser tan goals
bashaseki
Es una MARAVILLA tanto a nivel emocional como racional. Un tópico... De mis realidades favoritas de Black Mirror.
Deuteri
Directito a los feels
NiñaImantadaAburrida
¿Soy la única que piensa que lo del Quagmire como antro de la perversión es una referenia a Padre de Familia?
skryn
lo acabo de ver, totalmente de acuerdo jajajaja
NiñaImantadaAburrida
2 meses más tarde me doy cuenta de que puse "referenia" en vez de "referencia". Este capítulo me fundió el cerebro :/
skryn
Creo que solo te has dado cuenta tu, no es tan grave jajajaja (yo hasta que lo has dicho ni me habia fijado!)
NiñaImantadaAburrida
Joder Black Mirror es que se supera temporada tras temporada...que maravilla de capítulo, cómo me he emocionado. Además es el único dónde a pesar de los dilemas morales, se enfoca la tecnología como algo positivo y lleno de esperanza
mckr1st4l
Me ha dejado tocado, recordaba el capítulo en la cama. Es tristemente bonita.
elenna95
una pregunta que me hago..una vez muertos, si eliges ir a san junipero puedes irte de allí cuando quieras o ya es para siempre?
YouSuck
Pues a ver, yo estuve en san junipero y no se puede salir, de hecho estoy aqui ahora mismo, en el ciber café de san junipero, desde mi mac, y la verdad que me aburro. voy a ver si me voy a san jalapeño un rato porque me han dicho que hay mas diversion ahi
elenna95
gracias, ya me quedo más tranquila!! :D
NiñaImantadaAburrida
La chica dice que puedes irte de ahí cuando quieras, no tiene por qué ser para siempre si no quieres. Lo que pasa es que como todo al final aburre, más aún es una eternidad, de ahí que la gente muerta acabe en el Quagmire, buscando por todos los medios sentir algo...
pilucoke
Cuando se van a acostar y de una sale el mar...FAN
beatrizzzzrr
Me he visto obligada a ver de nuevo este capítulo tras los Emmy, y vaya, premios totalmente merecidos sin duda alguna. El debate ético-moral que despierta... incluso ese sentimiento de temor y desesperanza que te sobreviene respecto a la muerte. Genial.
Frikula
madre mía poder jugar al World of Warcraft estando muerto eso debe de ser la polla ni comer ni beber ni hostias tol puto día jugando, yo lo veo.
Rousind
Veo que [email protected], como yo, han venido aquí con lo mismo en la cabeza. El único episodio con final feliz. Porque es así, verdad? >.
Krolax99
Es un falso final feliz
penilicious84
un falso final feliz por qué?
Rousind
Citando la inmortal obra de Robert E. Howard: . O sea, es real para ellas, lo sienten y viven intensamente. Ríen y aman, y con eso se dan por satisfechas. Es un final feliz, real
matryoska
El capítulo más bonito que he visto!!! Me ha encantado! 10 de 10
XaviUrbs
Puede que sea el primer "Happy Ending" de esta maldita serie? LUL Iba por la mitad y yo pensando: Porqué estan todos los capítulos relacionados con la tecnología menos este? y de repente... ZASCA! Gran capitulo.
Lalita91
yo al principiio pense lo mismo que no tenia que ver con la tematica de la serie pero me ha encantado
msanro1
Lo malo sería, y si te encuentras a tu madre/padre por ahí de juerga con 20 años? Que mal rollo la verdad.
Venus.94
JAJAJA
Anorak
Leyendo los comentarios a este y otros capítulos de Black Mirror, es cuando más se ve la genialidad de esta serie. En la ciencia ficción siempre se han cuestionado los límites morales que conlleva el desarrollo tecnológico y Brooker va un paso más allá (o más acá) y señala toda su ambigüedad moral. Y por eso, en esta série lo que está bien o lo que está mal, lo que es bueno y lo que es malo, queda difuso. Para algunos acabar en San Junipero puede ser una pasada, pero a mi me da escalofríos porque no es más que un parque temático lleno de fantasmas alimentado por esa mitificación de la nostalgia que tanto vende ultimamente. El problema no es que San Junipero sea bueno o malo, el problema es que llegaremos sin havernoslo planteado, de la misma manera que nos pusieron un teléfono en el bolsillo y ahora no podemos dejar todo el dia conectados, dandole al like en lugar del diálogo, registrando cada banal aspecto de nuestras vidas para exponerlo en instagram. Y cuando tengamos que morir apenás nos planteareamos si vale la pena vivir como fantasmas en una adicción, porque como todo yonqui tendremos el mono de seguir conectados.
Gabardano
O puedes no abrirte una cuenta
Anorak
Claro! Pero llega un punto que cuando te van "vendiendo" necesidades y la gente las va comprando uno puede resistir, pero se va quedando aislado. Tu puedes no bajarte el whatsapp pero estarás más desonectado de tu gente, más solo. Creo que es por aquí por donde actua el capitalismo-tecnológico y lo que vendría a ser el capítulo: tu puedes elegir al morir no entrar en San Junipero, pero de lo contrario estarás solo.
Gabardano
Sí, bueno, pero ya hemos pasado del instagram al whatsapp en la comparación... distinta penetración social. Además, hace nada el concepto 'red social' no existía. Con esto quiero decir que con el tiempo tampoco habrá tanta incapacidad para gestionar las posibles adicciones/reclamos de estos entes. Y lo mismo puede suceder con los posibles San Enebros...
Gabardano
(junípero no me gusta nada xD)
Anorak
El concepto de red social, como algo virtual, es reciente pero va demasiado acelerado, que es de lo que trata este capítulo. Me gustaria darte la razón, pero facebook, instagram, twitter, whatsapp, son espacios en los que estás o no estás y si decides no estar desconectas de cierto "entorno social". Todo tiene sus ventajas y desventajas, pero a lo tonto no es vamos sobreacostumbrando de manera que dar un paso más en este tipo de relaciones no nos supondrá un dilema (que es a lo que voy) y sin darnos cuenta ya estaremos en un abismo virtual.
Anorak
Y estoy hablando a nivel social, no individual. Una persona puede desconectar, pero la masa tiende al gregarismo. Además si ya has captado datos suficientes para saber que es lo que le gusta a la gente (los años 80!) la tentación (en general) pasa de ser atractiva a irresistible.
Gabardano
Vale, te compro la voz colectiva con la que argumentas. En mi caso, prefiero pensar que siempre habrá críticos con los pies en la tierra que sabrán discernir qué es excesivo, completamente ajenos a la influencia de la masa estupidizada (ojo, cuando lo esté, que no ocurre siempre), y que podrán poner el grito en el cielo cuando se vaya de bares el grosor de esa masa. La autocrítica nos salvará! xD
acurquejo
AMÉN.
artplusmind1
Capítulo de 10. Por mostrar con muchísima naturalidad a una pareja lgtb, por ambientarla en los 80 y 90 y por el debate sobre la eternidad. Aunque rompe con la norma y termina bien, cosa que a mí me deja con mal sabor. Sí, bueno, si sois ñoños os encontará. El típico romance que supera todos los obstáculos y que devuelve las ganas de vivir. El ser humano siempre ha deseado ser eterno pero siempre pienso que tiene muchos inconvenientes, como el perder a tu familia. Una vez los pierdes, ¿cuál es el sentido de la vida si no estás con tus seres queridos?
Pakh
Pues yo creo que no termina bien. Si piensas que termina bien es que no lo has pensado suficiente!! Tras decidir "subirte a la nube" ya no hay vuelta atrás. Ahora son dos entes en un dispositivo en una base de datos: viviendo en una vida eterna donde puedes PEDIR que te desconecten. Otra cosa es que lo hagan... O aunque te desconecten... los datos los borran o los almacenan "por si acaso"? Quedas a merced de que en la vida real no quieran hacer lo que quieran contigo. Cuando pase un millón de años a ver qué hacen con todas esas mentes. No hay más que ver algunos capítulos anteriores de Black Mirror para tener ideas!
Gabardano
Siempre podrías pedir en el contrato antes de meterte que te dejaran ejecutar el comando autokill en cualquier momento, que no costaría nada implementar el sistema con esa posibilidad.
Pakh
Y que haces si te desactivan esa opción " en contra de tu contrato"? Hablamos de la eternidad. Cuanto tardara en aparecer un regimen social autoritario al que le de igual tu contrato? mil años? diez mil?
Gabardano
Ja! Antes tendrías un cuerpo robótico al que 'transmentalarte' para entretenerte aprendiendo a gobernarlo... Qué poca imaginación! :P
Cececelia14
ME HA E N C A N T A D O
Adrii235
Es la representación más significativa e idealizada que he visto sobre el concepto del cielo. Cuando nos decía el cristianismo, desde el principio del mismo, que al morir tu alma podía ir al cielo, debían de referirse a un lugar como este, un paraíso más allá de lo terrenal como podemos ver. En Black Mirror han dado forma y cuerpo a esa idea y la han desarrollado y ajustado a la temática de la serie, donde encaja perfectamente, incluso como guiño han puesto de canción final “Heaven is a place on Earth”. En general me ha encantado el capítulo, me ha parecido precioso, lo que no me ha gustado ha sido el final, lo he visto un poco forzado que acabase con Kelly uniéndose a Yorkie, que no me parece malo, es solo que lo he visto como un poco obligado a poner un final así, como final feliz para contentar a la mayoría con canción alegre mientras bajan el ataúd de Kelly incluida. Y no tenían por qué cambiar, la elección de Kelly de no acabar en San Junípero me parecía muy digna, no termino de creer que durante todo el capítulo se mantenga firme con su postura como vemos y en el último minuto se quede con Yorkie, ¿dónde has dejado los 49 años de alegrías y sufrimientos junto a tu marido? ¿Has cambiado todo eso en lo que pensabas por una mujer con la que empezaste a hablar, como tu dijiste, por pena? De cualquier forma, es un final y lo realmente importante es el concepto de vida que se maneja aquí, con la tecnología de San Junípero se puede ayudar a mucha gente que lo necesita y es un lugar opcional al que puedes ir después de muerto, lo que abre el debate sobre la eternidad y si merecería la pena usarlo. Soy de los que piensan que con fines terapéuticos estaría muy bien una tecnología así, y sobre la “vida” allí pienso como Kelly, no tendría mucho sentido para mí si estoy sin seres queridos.
Plague Rats System
Coincido totalmente contigo. El capítulo y la personificación del paraíso son, indiscutiblemente, magníficos. El final es lo único que me resulta fuera de onda, pero al fin y al cabo Netflix lo que busca es vender, y ese final feliz y 'perfecto' es comercial. Estoy contigo, nuevamente, en que no le quita nada al capítulo, que solo es un anexo; y lo que realmente importa es lo que cuenta. Aunque he de reconocer que la decisión de Kelly me parecía muy noble y me hubiera gustado que se cumpliera...pero una historia de amor algo idealizada pero, aun así, conmovedora. Fan incondicional de la serie.
Klendagon
Bueno, Kelly no creia en la vida despues de la muerte pero queria morir porque echaba de menos a su marido y a su hija y queria dejar de sufir. Pero conoce a esta chica y dice, "que diablos, quizá pueda volver a ser feliz, y siempre me quedaran los recuerdos de mi marido e hija, que de otro modo se perderían para siempre si muero", siempre los llevará con ella y con esa tecnología nunca los olvidará. Aun así coincido que la pelea del final concluyendo en reconciliación es un poco abrupta.
Gabardano
Es muy poderosa la opción de quedarse... tan sólo la idea ha dado lugar a todas las jodidas religiones que existen, pues imagina si te dicen que tienes opción de hacerlo de verdad, y tienes algún nuevo aliciente...
penilicious84
Yo creo que muchas veces nos hacemos los duros a la hora de hablar de cómo nos enfrentaríamos a la muerte pero hasta que no nos enfrentamos realmente a ella no podemos estar seguros. Es muy fácil decir "yo me moriré para estar con mis padres y mis familiares y amigos" pero cuando te prometen una vida "infinita" sin experimentar de manera "real" la muerte es difícil decir que no.
NiñaImantadaAburrida
Efectivamente, es muy fácil decir que no irías a San Junipero, pero cuando te estás muriendo, y sabes que será el FIN, en mayúsculas, el instinto de supervivencia es poderoso. Si te ofrecen la oportunidad de seguir viviendo un poco más, encima de una manera placentera y llena de esperanza, todo el mundo lo intentaría.
silvia_flynn
Qué capítulo más precioso, sería genial que eso fuera verdad, encima en los ochenta que me encantan.
polloncio
los que decis que la trama es lenta, sois unos quejicas
Xirlaredhel
No tienen alma
Ferdurden
Me ha encantado. Me ha hecho hasta llorar y todo cuando se casan y tal. Toda la reflexión que te despierta sobre la eternidad y la realidad virtual me resulta imaginarse, que hayan mezclado esa historia bonita y esto. Y la estética de los 80 magnifica
Dim P.L.
No es un final feliz. Es un final irónico. Pese a las evidencias que dan en el capítulo sobre las incovenientes y pesares de la eternidad, acaba como lo hacían las pelis de los ochenta: con una alegría frenética pero, como sabemos todos y se molestan en mostrarnos, al final vana. Se ve muy bien en la última escena. Es un cementerio y aun así la música anima al baile. Feliz no, irónico, y para reflexionar, como todos los de Black Mirror, seguro.
carloslawrence9
Todo el mundo diciendo que es uno de sus capítulos favoritos por el final feliz y creo que no lo han entendido, me parece que es como dices tu, triste y para reflexionar como todos los de la serie
René_
enrealidad yo pienso que esto de la 'vida eterna' virtual tiene un fallo: el que vive en ese mundo no eres tu sino un programa que piensa tal como lo harias tu. Enrealidad tu yo real muere por lo que no entiendo el motivo de manterner una ilusión de vida eterna que al final viven entes informaticos por ti. De hecho seria algo similar al episodio de blanca navidad con lo de las 'galletas' esas por lo que alomejor los creadores de la serie enrealidad saben que al final es imposible transferir tu verdadera consciencia y puede que por eso la protagonista decida 'quedarse' por que también se percata de eso
JEmil
Eso he pensado yo. Que sea una mente como la del especial de navidad. Pero claro, ¿Por qué imposible? A lo mejor quieren dar a entender que en ese futuro si se puede transferir "tu alma". La verdad es que no le pegaría mucho a este tipo de serie, ya que le van los finales más creepies, pero aún así, no sé, intentar que haya alguno alegre.
penilicious84
En ningún momento explican eso en el capítulo así que no sabemos del todo si se podría o no transferir la verdadera consciencia
mercry
Me ha dejado una mala sensación al final. Esque a mí la idea de alargar la vida lo máximo posible incluso más de lo que aguante tu cuerpo me da escalofríos. La vida no tiene sentido si es eterna.
Venus.94
uhmm la sola idea de pensarlo da un poc de miedo, porque es lo desconocido... simplemente por eso
Light03
Tijera ochentera interracial para toda la eternidad.
Berkhana
A mi personalmente me ha parecido escalofriante, complejo de Peter Pan tenían todos esos, por que a pocos se les veia leer o hacer algo más que divertirse como adolescentes, la vida es un proceso y la muerte forma parte de ella, nos hemos pasado la eternidad sin estar aqui y no recuerdo que se estuviese mal, jajaja
Dummy link