Serie Black Mirror

Black Mirror es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker que muestra el lado oscuro de la vida y la tecnología. La serie es producida por Zeppotron para Endemol. En cuanto al contenido del programa y la estructura, Brooker ha señalado que "cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora - y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes".
Año 2011 - ...
Géneros Drama, Sci-Fi & Fantasy
Valoración 8.82/10 -/10 cambiar
Actores Charlie Brooker ¡nuevo!
Dónde verlo

Comentarios

en Black Mirror 1x02
Thetrompet
Piel de gallina. 
Alexito7
Me ha puesto muy nervioso casi todo el capítulo, sin entender donde están y el porqué de esa vida taaaaaaaaan monótona. Yo no podría aguantar ni 5 minutos allí. El mensaje se capta muy bien pero joder, que agobio.
Geovanny César
Lento no, lentísimo... De reflexión 10, pero aburrido hasta lo último. Tantos minutos para darte la moraleja. Yo le doy 5.
Adrorillet
Wow. Vaya pedazo de episodio. Me recuerda a una película bastante conocida que ahora no recuerdo cómo se llamaba, pero en definitiva da pie a reflexionar sobre el sentido de vivir en un sistema donde no somos más que objetos productores y consumidores, donde nos rodea gente conforme con la mierda artificial en la que vive, y quien aspira a escalar a través de los niveles que el sistema diseña, niveles que no son más que prisiones con barrotes más limpios o más sucios, dependiendo de lo alto que se esté.

Pero odio quedarme con el típico discurso crítico. El protagonista de este episodio ha acabado viviendo en unas condiciones diferentes (y no mejores) a las que vivía cuando pedaleaba. Sigue viviendo en una celda. Sigue sin saber lo que es la realidad de ver un paisaje de un bosque desde una perspectiva picada. Sigue sin saber, en definitiva, lo que es la libertad.

Con esto quiero decir que de poco sirve tener unas aspiraciones individuales altísimas, ya que seguiremos siendo puteados por los mismos de siempre. Por el contrario, como dijo B. Durruti: “Organícense de manera que no haya jefes ni parásitos entre ustedes”. Somos personas, con sueños, metas, emociones, deseos... que deberíamos desarrollar según nos convenga. El sistema quiere que vivamos robotizados, enriqueciendo a los más ricos, consumiendo mierda que nos mata, respirando aire que nos mata... Y todo eso mientras esperamos ese momento que nunca llega, el momento de disfrutar plenamente nuestra vida, sin ataduras... y esperamos, y esperamos, y esperamos... hasta que, cuando por fin llega el momento de disfrutar, somos demasiado mayores. Ya no nos queda suficiente energía.

En resumen, luchad. Luchad por lo que más queréis, por lo que más anheláis, por lo que queréis expresar. Luchad, pero luchad contra quien lo impide. Luchad contra el sistema capitalista,

Luchad por la libertad.
playfast17
oc bro no te ralles tt
Adrorillet
Ke va parsero siempre fuerte
CountAbyss
sistema capitalista no, sistema feudalista, es triste que se haya perdido lo que significa el sistema capitalista y aun más triste lo que significaba el sistema comunista y que lo que nos venga a la mente con el último sea un tirano...igual ese es el mensaje a seguir, todos podemos aspirar a la libertad, solo hace falta dejar de creer a imbeciles
Adrorillet
Y de dejar de pensar que necesitamos que una persona, imbécil o no, reglamente nuestras vidas.
CountAbyss
Lo que necesitamos es corazón, para crear una sociedad sostenible se necesita equilibrio y responsabilidad y no se puede prescindir de un gobierno en una sociedad desarrollada, seria volver al anarquismo, lo que hay que erradicar es la idea del poder y la tirania, ridiculizando a esos idiotas que nada los diferencias de un estafador y viéndolos como el verdadero mal ya estariamos camino a algo con sentido, si se les ve como el mal ya no es tan facil robar aunque lo seguiran haciendo ya que son el mayor tumor del siglo, con eso las personas ya han localizado al enemigo y vivir en un mundo lleno de enemigos los ahogara, en cambio si hacemos ver que esta bien llegar al poder para abusar de el, te queda la estupidez y aguantar a estos payasos amargados toda tu vida de la que ya te la han convertido en feudalismo y hasta joden la calidad de las cosas, lo peor es que no conocen ni el camino al que su mierda de vida les lleva y arrastraran a quien sea con el por frustracion y envidia
Adrorillet
Muchos simpatizan con la Anarquía sin saberlo, y tienen una idea errónea de esta idea. Y lo digo por lo que mencionas: Para crear una sociedad sostenible se necesita equilibrio y corazón, hay que erradicar la idea de Poder y la tiranía. Básicamente esto es Anarquía, vivir en una sociedad sostenida bajo principios éticos despojada de la dominación.
Reckl3ss
Pues a mi este capítulo me parece oro
darth acha
que rapido cae la revolucion cuando ve un par de billetes
Anouar26
Eso mismo pensé yo
DaniSoulBlack
¿Acaso no apoyarías un régimen si te pagan bien?
playfast17
dani tu ers mongolo makina
DaniSoulBlack
O tú un moralista.
darth acha
que creas que la prioridad de todos es el dinero me hace sentir lastima por ti.
vapormau420
Al final cuando nos enseñan el fajo todos ponemos el culo
Paulaa512
No es solo una crítica a los talent shows, sino a la sociedad capitalista y aletargada de hoy en día, a todos nosotros por formar parte de ella y alentarla. Me ha gustado especialmente el monólogo de Bing en el que lo resume perfectamente: "Compramos cosas que no existen, es nuestra manera de comunicarnos".
Bailabailando
No me había parado a pensar en lo durísimo que es el mundo del espectáculo. Que caros salen hoy en día los sueños, y como todos somos corruptos, corruptores, y verdugos.
guillegk12
Me da fleje pena la chica ... acabo en la mierda
millan.03
La gente que comenta que este capítulo es una "basura" o que es muy "raro", es porque claramente no lo entendió. Este capítulo, al igual que toda la serie, critica una realidad. Solo debéis esforzaros en entenderlo, esta no es una de esas series para pasar el rato en las que te lo dan todo masticado, te dan los capítulos para hacerte pensar, razonar y sobre todo para hacer que te des cuenta de que no todo es como nos lo pintan; lo llevan todo a extremos en los que nos parece casi absurdo pero si no lo hiciesen así probablemente ni nos daríamos cuenta...
DiegMaister
La tiranía del Got Talent llevada a la enésima potencia
ismaelgnz23
Esto es una serie de verdad, que además identifica claramente el tipo de espectador que la ve.
redocean
Los que dicen que este capítulo es malo, ¿realmente han entendido el trasfondo y significado? Para mí ha sido buenísimo.
alanchog
Sí, y aún así me parece una buena mierda. Tanto que hoy me acordé y me revolvió tanto las tripas que sentí la necesidad de entrar a poner un comentario malo y darle dislikes a todos los que lo alaban. Una reflexión interesante? Sí. Un capítulo malo de cojones? También.
Pues ya está, que he quedado agusto. Saludos.
redocean
Me alegro de que hayas podido descargar tu angustia, compañero. Que tú también tengas un bonito día
TeressaHoran
Para alguien como yo que se ha tragado innumerables episodios de TheXfactor y Got Talent, tengo que decir que se ve, de lejos, la critica hacia estos programas y sobretodo a Simon Cowell, razón por lo que me ha encantado, además de todo lo que conlleva con el tema de ser esclavos y la propia hipocresia del protagonista, que para escapar de un infierno, se mete en otro y se deja someter por lo que más odia.
guillegk12
Yo creo que no van por ahí los tiros.... pero cada uno lo interpreta como quiera... lo que esta claro esque es una critica a la sociedad idiotizada
rancapinos91
Raro y pesao, con muchas vueltas de tuerca
bea_banng
Esta serie es horrible que te deja un mal cuerpo pero adictiva a la vez. Eso si, yo no puedo ver mas de dos capitulos seguidos o acabo saturadisima.
andeltor
Este capítulo dirigido por Euros Lyn de la excelente serie de capítulos autoconclusivos "Black Mirror" creada por Charlie Brooker, tiene grandes reminiscencias de la gran "1.984", obra de George Orwell, que acuñó aquella magnífica frase que describe la sociedad distópica narrada en la novela: "LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA".

Y por esos derroteros se consume el capítulo, sorprendente por su sencillez que desgrana una extraordinaria profundidad.

Para degustar.

Notable, 7.
Magor
Qué manía me has dado pero qué razón tienes, jodío.
nomellores1111
Buen copy paste
arertus
Quién me explica lo de los gordos? Por que visten de amarillo? Por que hay un videojuego de asesinarlos y un programa de tv para humillarlos? Quizás es por que ya no valen para pedalear y la gente que no pedalea se dedica a la limpieza? Y si una persona es inválida? No han explicado muy bien eso de los gordos ni de la jerarquía social que existe. Parece que en la tv solo existe, el porno, y el talent show, además de programa de los gordos. En qué año creeis que está basado este capítulo? Parece que todos los recursos de la Tierra se han acabado. Es posible que ni si quiera si encuentren en la Tierra por qué en ningún momento vemos ningún exterior. Todo ocurre bajo techo. Y otra cosa... que `pasará con los ancianos¿? En definitiva me ha gustado el capítulo pero han quedado muchas cosas que me hubiera gustado que se solucionaran.
Srta, Marga
es muy raro todo en esta serie xd mejor ni buscarle explicaciones....
jazzfunk
Porque no son normativos y por tanto no pasan por el aro del control de medios de producción y consumo. Venden, pero para humillarlos. Si miras a tu alrededor no te será difícil encontrar una explicación en nuestra realidad.
Bollit_46
insoportable este cap...
clarllan
Más allá del profundo significado que tiene este capítulo, creo que la esperanza de que se solucionara lo de la chica, de que el público se uniera en contra del sistema, y de que el protagonista buscara otra salida, nunca desapareció. Tal vez sea porque estamos acostumbradxs a un modo de exposición de la realidad en los medios que nos hace esperar una solución gratificante para cualquier problema, y encontrarnos de frente con una historia que muestra que no hay salida aparente y que sólo se puede aspirar a algo "menos precario" es impactante.
Misslafleur
Boh, que maravilla de capi! un poco duro de ver...muchisimo asco lo que le hacen a ella...
BossBek
este capitulo me hace ver un poco el mundo en el q vivimos... somos personas q una vez cumplidos los 18 años tenemos el deber de trabajar ( dentro de trabajar tamb entra el estudiar )... nos matamos currando para comprar cosas q muchas veces no son reales, nos hacen ver lo qe qieren para mantenernos despiertos y en alerta, miramos mal, nos reimos, hablamos mal del tio q nos limpia la mierda porque ese es su trabajo, limpiar mierda... y cuando hay alguien q se da cuenta d eso y decide ir contra el sistema q nos han implantado resulta q tus superiores, gente q esta muy arriba, es mas lista qe tu y con su dinero te hipnotizan y te comen la cabeza para q hagas lo qe ellos te piden xq no eres mas q carnaza... aceptas ese dinero para vivir mejor y no estar currando como un bestia... lo cual signfica que sales de una carcel para meterte en otra pero con mas espacio y lujos... pero no deja de ser una carcel... ahora eres tu el q esta arriba y tienes q joder a los q estab por debajo...
ephss0ul
bua que maquina, a mi no se me ocurre todo eso jajaja
BossBek
cuando algo me da rabia las neuronas se me aceleran mucho XDDD
Eariss
que triste es pensar que todos tenemos un precio..
Srta, Marga
no lo se no soy 100tifica
Jominolo
yo pensaba q iba a matar al jurado....jajaja
AlbaCarrson
RT
adriiaaannn2
JAJAJAJAJA yo también ?
kovalski777
100% seguro k todos pensamos eso
Emilioo_hs
Tu y todos jajaja
Srta, Marga
+1 JAJAJAJA
JBeterss
A ver que os parece esta visión del capitulo. El creador de este capitulo es (metaforicamente) el protagonista una vez ha entrado en el sistema y le pagan por hacer esto.Y vosotros que veis este capitulo sois y estais de acuerdo con el sois como aquellos que pedalean y ven una queja social (que ya esta manipulada) y que te dice que no te puedes ir del "sistema" (lo cual curiosamente le beneficia al "sistema").
Srta, Marga
TENGO MIEDO (voz de auronplay...)
JBeterss
Sinceramente no se donde veis esto en el mundo donde vivimos. El mundo no es ni parecido.
rubio1992
Es muy parecido. Mires por donde lo mires estás atrapado en el sistema.
cartagenero2000
Obviamente no lo puedes ver tal cual, pero este capítulo me parece una buena analogía de la realidad en la que vivimos
cartagenero2000
Obviamente no lo puedes ver tal cual, pero este capítulo me parece una buena analogía de la realidad en la que vivimos
rubio1992
Obviamente no lo puedes ver tal cual, pero este capítulo me parece una buena analogía de la realidad en la que vivimos
suicune3
Si bien es cierto que el capítulo se puede hacer algo pesado, pienso que es en parte necesario para transmitir las ganas de salir que siente el protagonista, cansado de la monotonía que no es capaz de romper ni siquiera haciendo algo especial, diferente, como por ejemplo cambiar su dieta (al igual que en nuestra realidad hay gente que intenta llevar su vida por caminos "alternativos" que en verdad no lo son)

Me gusta cómo plantea la idea del sistema indestructible, en el que no importas tú mismx, sino tu capacidad para adaptarte porque salir parece algo imposible y quedarte dentro es una opción no buena, pero sí estable. Una realidad que puedes pasar anestesiadx, distraídx, concentradx en cosas que realmente no importan. No me gusta que no se plantee otra opción, pero supongo que simplemente ese no es el objetivo del capítulo.
monica663
que puta rabia la escena donde sale al escenario, putos capullos, que asco
Pedepork
Creo que la verdadera revolución se originaría instalando el adblock a esas pantallucas y luego de ahí tiras para adelante :P
Aobies59
xdddd te cobrarían 100 millones de créditos por el adblock
Jam_Sexion
Me parece intersante la crítica al entretenimiento, más que al sistema tecnológico orwelliano.
ZlacK
Sublime, no estamos nada lejos de semejante mierda de realidad.
julirmr
Soy media tonta y no entendí a qué hace referencia este capítulo, si alguien me lo explica se lo agradecería
ZlacK
Básicamente que no hay escapatoria al sistema. El capítulo hace enfasis en la tecnología y como esta llega a influir en la sociedad, se da mas importancia a cualquier mierda para el ordenador que a las mismas relaciones sociales. También muestra como no se aprecia el talento natural si no se adapta a lo que pide el sistema, al final por mucho que intentes luchar y ir en contra.... o te adaptas o patada y al arcén.
rubio1992
El zumo ese adulterado tiene algún significado? Que lo tenían que tomar antes de entrar. Parece que de alguna manera el creía que era el zumo el que condicionaba las decisiones de las personas. Pero que analogía pretende emular?
paugom44
Yo creo que se refiere tambien a que los humanos nos idiotizamos con la tecnologia y las tendencias sociales, vamos que yo diria que mas que el zumo represente algo que el sistema nos idiotiza para utilizarnos a su favor
paugom44
Es que el sistema nos idiotiza...*
Rocky Balboa
Muy buena reflexión paugom44, estoy completamente de acuerdo, el zumo es todo lo que nos tragamos a diario y que limita nuestros pensamientos de forma interesada.
nachou
yo creo que simplemente anula la voluntad... y ahí esta la clave, que él no lo toma.
pepitoperez84
Él no lo toma, y aún así cae... la fuerza del "sistema" que nos hipnotiza por sí mismo.
exclimox
menudo capitulo de mierda , una hora de mi vida perdida.
amansaez
aniram58 con su comentario lo ha dejado todo claro: "Quien diga que este capítulo es malo es porque pedalea mientras se ríe de gordos o se gasta dinero en comprarle gorras a su avatar." y yo personalmente lo reafirmo.
exclimox
hay mil y una maneras de mostrar la moraleja que enseña el capitulo que con gente corriendo en cintas 40 min de su vida , y mas sabiendo lo bien que lo pueden hacer los de black mirror.Yo creo que nos querían hacer perder el tiempo como bien lo hacen los personajes del cap xdd.Que sea el final como es ( predecible por cierto ) no quita que mas del 50% del capitulo sea lo mismo en bucle cosa que no hace falta mostrar al espectador
AlbertCasado5
tu has sido la gota que ha colmado el vaso, si no te gusta, puerta y espero no verte mas por aqui. Vive y deja morir
JBeterss
Sinceramente a mi el capitulo me ha aburrido. Que quieres que te diga. Ni si quiera estoy de acuerdo con la moraleja ni con que el sistema funcione de esa manera a si que ya ves!
Rocky Balboa
A veces no se trata de moralejas o mensajes ocultos, si no de sentir algo.
alfredogamba
Joder Risto Mejide esta en todo.
Alceblan
Nadie comenta el cambio de la chica en serio? cuando se la ve al final consumida, sin esperanza, resignada?
rubio1992
Ella tomó esa decisión
Ozz736
Este capítulo trata de la perdida de conexión con la realidad y con los otros seres humanos, en una sociedad que posee cada vez más medios para comunicarse, pero que en la que al final nos ensimismamos en aparatos con pantallas y eso nos deshumaniza. En este capítulo esto está tan exagerado que genera un ambiente enfermizo muy desagradable porque se puede facilmente ver lo real que parece en la sociedad de hoy cada vez más narcisista y supeficial.
starkii
Quien diga que este capitulo es malo es porque pedalea mientras se rie de gordos o se gasta dinero en comprarle gorras a su avatar
amansaez
Muy buen comentario.
JBeterss
¿O quizas lo digan porque puede ser aburrido? Que para mi lo ha sido. Creo que esta no es mi serie!
rubio1992
Esta serie divide muy bien a los dos bandos en este mundo. Los que no tienen capacidad de análisis y consideran toda esta temática (aburrida y sin sentido, sin base alguna - en parte admirable porque al menos viven tranquilos-) y losque si la tienen y pueden disfrutar de esta serie (aunque yo la considero más bien vomitiva, aunque una gran serie)
persianaslocas3
(SPOILER)





Alguien me confirma si los árboles son reales o es una "pantalla mejor". O que pensais al respecto vamos...
Raag3
Pienso que se trata de una pantalla, una forma de autoconvencimiento que enmascara la misma mierda en la que sigue viviendo
persianaslocas3
Aunque esperaba que me convencieran de lo contrario, estoy totalmente de accuerdo contigo T.T
vicky_gandia
Como dicen, es un capítulo que se hace en algunos momentos pesado, pero la crítica que hace te hace reflexionar. vale la pena tan solo por esa reflexión
ivanchino22
Esto no esta tan lejos de la actualidad... de hecho la vivimos dia a dia.
Nekat
UNA JODIDA MARAVILLA DE CAPÍTULO. Al principio se me hizo muy lenta y a puntito estuve de quitarla y pasar al siguiente capítulo, menos mal que no lo hice y le di una oportunidad. Me ha parecido una historia tan real como dolorosa: cómo se pierde el talento en la mediocridad y al final los que parecen nadar a contracorriente acaban siendo la misma mierda para poder adaptarse a una sociedad enferma, aunque su fondo en un principio, fuera bueno, acaba vendiéndose. Una pena.
Ruash
Brutal. A parte de toda la crítica social que conlleva (que no es poca) yo quiero comentar sobre qué habría pasado si hubiera seguido sus ideales. Pienso que lo más probable es que volviera a la bici, o que simplemente se lo quitaran de en medio. Me recuerda al episodio de Rick y Morty titulado "The Ricklantis Mixup" en el cual (ALERTA DE SPOILER) uno de los Ricks que trabaja en una cadena de montaje se rebela contra el sistema y acaba de nuevo metido en él a la fuerza.

(FIN DEL SPOILER)

Quizás no hay solución, quizás el hecho de que una persona se subleve no sirve para nada, o vives en el sistema engañándote o vives a la fuerza/se deshacen de ti. Esto también lo trató Matrix y esto lo lleva explicando Platón con el Mito de la Caverna. Y es volver a ver una y otra vez la misma historia y seguir sorprendiéndome y sentir un abismal desasosiego. No sé, quizás la solución sería un "despertar" masivo de la sociedad, pero todos sabemos que eso es una utopía.
Ruash
Bueno, también veo otra opción a parte de "Vivir en el sistema engañándote o vivir a la fuerza (o se deshacen de ti)". El suicidio: es una opción, siempre y cuando se mire desde la perspectiva de tener la "libertad de elegir" (muy cuestionable lo que he entrecomillado) entre quitarte la vida o seguir en ella.
carlosfisiko
Si seguimos tomando como referencia a Platón y pensando que la unica alternativa valida al status quo es el suicidio, van a seguir jodiendonos todo lo que quieran. Dejaos de utopias y mierdas, el principio a cualquier revolución es espabilar un poco y plantar cara a quien te oprime. Escupe a quien te explota y déjate de mierdas. Y en matrix, las máquinas se sublevaron ante sus amos tiránicos humanos y vencieron, por lo que no no es valida para tu discurso derrotista colega ;)
Ruash
Parece que tu comprensión lectora está limitada. Yo no he dicho nunca que la ÚNICA alternativa válida sea el suicidio, vuelve a leer. Por otro lado estoy diciendo que plantar cara UNA persona contra TODO el sistema acaba mal, se le aparta o tiene que volver a resignarse y punto peloteo. O hay una revolución masiva u olvídate de cambiar el mundo tú solito. Dile a un trabajador explotado que escupa a su jefe a la cara y seguidamente se tendrá que despedir de su trabajo de mierda que apenas le daba de comer a él y a su familia, pero que era lo único que tenían. O se rebela toda la fábrica o nanainas de la china. Hablando de Matrix, no me compares las máquinas con los humanos. En la peli nunca da a entender que las máquinas tengan sentimientos y que, por tanto hayan sido explotadas. Aunque, siguiendo tu premisa que por cierto, no tiene nada que ver con lo que se quiere referir la película, si éstas hubieran tenido una consciencia plena, con sentimientos y emociones, como la humana, ¿te parece bien lo que hicieron después? Pasar de víctimas a verdugos y plantar humanos como si fueran hortalizas alimentándose de ellos y engañándoles de por vida. Haciendo un símil con la Caverna de Platón, las máquinas serían aquellas personitas que mostraban las siluetas de los árboles creando sombras en la pared a los esclavizados (que éstos en Matrix sería la raza humana)(Aunque realmente Matrix/máquinas es todo el engaño, no sólo los de delante del fuego).
Y no es un discurso derrotista a mi parecer, yo creo que es más bien realista. Las revoluciones contra el sistema se han conseguido en conjunto y todos unidos, un alma libre (o muchas desperdigadas sin organización) no hace nada ella sola. Y hoy por hoy, viendo como nos tienen atados y más que atados (que este capítulo lo refleja bastante bien) en una sociedad capitalista, consumista y cada vez con menos humanidad pues sí, lo veo una situación más utópica que otra cosa, así que aquí llámame negativo o derrotista si te parece mejor.
carlosfisiko
He entendido lo que has escrito, pero tu alternativa a la rebelión en solitario es la rebelión masiva, la cual tachas de imposible. Lo de las maquinas de matrix me sigue pareciendo valido, no tiene nada que ver la posibilidad de una revolución, con su fin. Da igual lo que hagan despues, han hecho la sublevacion posible, cambiando el sistema (indiferentemente de que sea a mejor o a peor). Y si, si un trabajador le escupe a su jefe es muy posible que le cesen de su puesto, pero si se organiza contra este puede lograr algo. Eso también es plantar cara, pero para eso antes debe ser plenamente consciente de su precaria situacion (aun mas, debe ser consciente de las construciones sociales que la hacen posible). Pero vamos, que no me vengas con que tu te referías a una revolución masiva, cuando antes la has tachado directamente de utopía. Eso es un discurso derrotista los mires por donde lo mires. Y platón era un clasista, por lo que no es una referencia muy positiva en este ámbito. En cualquier caso, un saludo, y perdona si el tono algo pasota de mi anterior mensaje te ha parecido brusco :)
carlosfisiko
Por cierto, en Matrix si dan a entender que las maquinas tienen sentimientos. En la primera pelicula, el agente smith le dice a morfeo que esta aburrido de matrix, que esta cansado y que siente odio y frustracion hacia la raza humana. Ademas, en una serie de cortos animados sobre matrix (animatrix), hablan de la rebelion, y de como empezo cuando una maquina domestica que iba a ser sustituida mata a su amo por miedo a la muerte. Pero bueno, como eso no es de la pelicula, no tienes porque saberlo (aunque como ya te digo, en la pelicula si muestran sentimientos e inteligencia)
Ruash
"pero si se organiza contra este puede lograr algo" Ya te digo yo que eso si que es una situación utópica. Un obrero explotado y sufriendo la pobreza no tiene ninguna oportunidad si planta cara solo a su jefe. En mi primer comentario digo "quizás el hecho de que UNA persona se subleve no sirve para nada, o vives en el sistema engañándote o vives a la fuerza/se deshacen de ti." Recalco lo de "UNA" porque ahí es donde me refiero a que ella sola no hace ni el huevo. Se necesita una rebelión masiva, y sí, vuelvo a repetir que me parece muy difícil a día de hoy que la gente oprimida/explotada/engañada y/o en su defecto inmersa en el sistema (aunque no sufran igual que otros) se organicen todos para ir contra el sistema. "pero para eso antes debe ser plenamente consciente de su precaria situacion" en eso estoy totalmente de acuerdo, es el primer paso de todo.
Por otro lado, que desacredites a Platón diciendo que es clasista es utilizar una falacia ad hominem. El Mito de la Caverna, quieras o no, es brillante y en Matrix se representa muy bien. Además, en dicho mito, aquel esclavo que salió de la caverna y volvió para contárselo a sus compañeros, le tacharon de loco y, si no recuerdo mal, le amenazaron con matarlo. Es difícil hacer que las masas recapaciten y se cuestionen lo establecido, y más aún hacer que se organicen.
Pues lo de las máquinas de Matrix no tenía ni idea, hace tiempo que vi la película y no me acuerdo de eso. Muchas gracias por dejarme ese link, tendré que volvérmelo a ver y echaré un vistazo a esa serie porque eso abre una puerta hacia otro debate :). Por cierto, hablando de este último tema, te recomiendo la serie Westworld si no la has visto.
carlosfisiko
No desacredito el mito de la caverna salvo por el final (no amenazan con matarlo, lo matan), que es acaba así básicamente porque como digo, a pesar de ser un gran pensador y filosofo, platon era un clasista, y no le podría haber dado otro final. Pese a todo sigo pensando que si nos damos por vencidos ante las injusticias desde un primer momento, no vamos mas que a darle poder a quien ya abusa del que tiene. En cualquier caso, un placer hablar contigo, y tendré en cuenta westworld :)
Ruash
Un placer igualmente!
cuñatito
Lo que ocurre a dia de hoy con cualquiera con talento o pasión real, te van a ignorar y dejar en la mierda en la que estas si no entras en su juego(lo que se traduce en que no vas a vivir de algo que no tenga la suficiente repercusion porque los que manejan lo que se comercia en el mundo simplemente no te la van a dar), sin embargo, una vez dentro del juego te recompensan, para que tu vida mejore(y empeore en otros aspectos). Sobre todo a nivel de comodidad,realizas un trabajo que aún siendo un espectáculo es menos costoso y más recompensado, solo entretienes en base a lo que ellos quieren ver y quieren que veamos, transforman lo real en frivolo.Ser un salvador del sistema mediante la palabra seria precioso, pero por desgracia un discurso emotivo no cala tan hondo como parece en la gente, y además muchas veces introducimos estos problemas como si los que pensamos esto fueramos superiores o hemos alcanzado otro nivel de sabiduría,cuándo en realidad solo somos gente saturada de esta forma de vida que nos hace daño e inconscientemente se lo hace a la gente que queremos. Una gente olvida, sigue viviendo en una rueda a cuya dirección le obligan a redireccionarse en la mayoría de los aspectos de la vida.Otros tienen tan asimilado su forma de comportamiento, y tienen un ego que les hace pensar que ellos no pueden estar siendo engañados(especialmente si tienen una posición ya acomidada ganada con un esfuerzo que se ve amenazado por haberlo hecho en pro de algo que podria no ser lo que pensaba)
Un mundo gris, patético, superficial y dictatorial sin siquiera darnos cuenta mediante iconos en redes sociales, medios, política, economia, el libre albedrio es una farsa, no tenemos capacidad técnica para luchar solos contra todo este bombardeo psicológico, y la negación y el aprovechamiento en mayor medida de este sistema es lo que nos resulta mas rentable egoistamente, quieren que compremos nuestra libertad económica a cambio de nuestra libertad espiritual y les funciona.
Elviramt
no había entendido el capítulo, pero con tu comentario me ha dejado todo claro. bravo!
Corvo123
Buen cap
SPOILER: yo creí que el joven iba a ser un revolucionario y destruir el sistema, pero terminó siendo otro lacayo
fedeweasel
es lo que suelen pasar en las distopías, no puedes ganar al sistema, o te adaptas o pierdes.
rubenscr9
yo creo que clave es la cara que pone y la frase de "hasta el proximo programa" ahi se ve claramente el cambio
Germansito
SPOILERS

No se si es ritmo lo que le falta o es que el reflejo de la sociedad en la que vivimos lo tenemos ya hasta en la sopa que no sorprende... trabajamos para dinero que gastamos en cosas inutiles y blablabla
Merece la pena aguantar y mucho porque el final va un paso mas allá y te ves lo que pasa cuando te quieres rebelar contra el sistema el cual te absorbe y te convierte en su títere, es genial.
Ese si es un mensaje potente y que da respuesta a por que todo es tan asqueroso hoy en día...
.:-Paablo-:.
Muy lento este capitulo, tras el 1 que te mantiene entretenido en todo momento, este se te hace un poco pesado
CristianMCH
El mal cuerpo que te deja cada episodio es real. Es todo ficción pero es tan extrapolable a la vida real que da miedo.
blanxflag
SIMPLEMENTE GRANDIOSO. Se me ha hecho un poco largo, pero plasma de una manera increíble el día a día. Vivimos engañados, y aun poniéndote la verdad delante, muchos deciden ignorarla y seguir en el mundo feliz.
V!cky-ky
Y es más, me da cierta pena el final del cápitulo porque Bin se engaña a sí mismo. Y a pesar de querer diferenciarse de la monotonía, al final es uno con el resto; todos igual de borregos. BRUTAL la crítica, el cinismo y la hipocresía de sociedad en la que vivimos
jayfaif
A mi no me ha dado pena, es mas, me ha molestado que les haya seguido el juego. Es como si Sócrates hubiera dicho que si podía pedir perdón y no beberse la cicuta. Si no sigues tus ideales mejor calla y obedece.
V!cky-ky
Sí, es como rajarse cuando te hacen ya el cumplido que querías oír y tirar por la borda todo lo que habías construido. Muy hipócrita
nataliach98
Impresionante. Grandísima crítica a la sociedad de hoy en día. Vivimos por y para el consumo, sin darnos cuenta de todo lo que está pasando alrededor. Estamos en una burbuja, y cuando alguien es consciente de ello y sale de ella, cuando alguien es claro y pone las cosas en su sitio, compran su silencio para procurar que sigamos encerrados en nuestra burbuja. Increíble capítulo.
angelyllo
Este capitulo son 60 minutos de OBRA DE ARTE
Anto250125
Antes de los 15 millones estaban atrapados entre cuatro paredes. Después de los 15 millones, siguen igual.
alxn.69
ese es el punto. todo ese esfuerzo para seguir dentro de 4 paredes siendo controlade por la gente de arriba. nadie gana excepto quienes controlan todo
martasw
Capitalismo puro. Trabajar, acomular dinero, consumir. Pedalear, acomular méritos, consumir. (Entre todas las demás críticas del episodio.) Este episodio es de mis favoritos.
Modernfoca
He visto películas de terror que me han dejado mejor cuerpo que esta serie. Es increíblemente cruda y real dentro de la ficción.
trollerxd
y que lo digas
nexusgc
Conclusión, no le regales 15 millones a nadie.
rubenscr9
jajajajajaajaja mejor conclusion ever
Atrypk
Estar encerrado entre 4 pantallas obligado a ver spam el cual te cobran de lo que se supone que es tu sueldo por saltartelos?! Soy informático, adoro la tecnología, pero eso no es el futuro eso es una prisión.
Si me veo en esa tesitura me hago un arco y me piro al monte a cazar mi comida y hacerme mi propia casa con madera.
alxn.69
es justo lo que dice el capitulo xD. la cosa es que naces dentro de ese sistema y es una prision en toda regla. y a los loques que quieren salir los matan o transforman para sacar beneficio
Victorb96
Creia de verdad que se iba a cortar el cuello en el escenario
Meigalua
Ojalá, así hubiese demostrado un poco de personalidad
rubenscr9
el problema esta en que sería un martil más... a las 3 semanas seguiria todo igual... y todo el mundo lo habria olvidado... de que serviria?
Meigalua
Pero, ¿ha habido más mártires?Porque no lo sé. Y tal como tienen el cerebro, crudo lo veo. En todo caso, EL habría roto el sistema, aunque sólo durase tres semanas, EL sí hubiese tenido personalidad
miguelius88
fascinante como en una hora condensa toda esa crítica social y como es capaz de canalizarla del vendido Abi
Rikosky
De que va esta serie? Son diferents historias? Me han gustado pero no veo la conexion
yellow.stuff
No hay conexión, de hecho puedes empezar por la 2 temporada y sin problema. Lo genial es que está llena de críticas TAN crudas y reales que es imposible que no te guste. De verdad. Qué jodida maravilla.
Lectora10
La conexión que le veo es que todas reflejan como la tecnología extremista absorbe nuestras vidas. Diría que se trata de una utopía distópica en la que ponen al consumismo y la tecnología como lo mejor del mundo pero en realidad es lo que destruye a la humanidad. Lo más gracioso es que es algo que hemos creado nosotros mismos, entonces es como si nos autodestruyéramos poco a poco. Como dijo Isaac Asimov "Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción".
Rikosky
@Lectora10 Más respuestas así hacen falta. Muchas gracias :)
Kityman128
Buenisímo el capitulo. Me parecio muuy realista, muchos idolos que se mofan hablando mal del sistema y terminan siendo un producto del mismo, como todos. Muchos rebeldes con el tiempo se venden, muchos representantes de generaciones ya estan vendidos desde que empezaron. SON TODOS UNOS VENIDOS DEL SISTEMA, TARDE O TEMPRANO TODOS TERMINAMOS SIENDO UN PRODUCTO DE LA SOCIEDAD.
fer_times
Finalmente el poderoso engranaje del sistema se apodera de TODO !!!
#RESISTENCIA
anabelen20ah
madre mía, te hacen perseguir un sueño y sigue siendo la misma celda pero con distinto paisaje.. esta serie es brutal !!!! te hace mucho que pensar !!!!!
Pedro Acuña
mmm que bien leer
Gehrman2713erCazador
Hay que ver cómo muestran algunos aspectos de la sociedad actual: la importancia que se le da a la opinión de los demás y la presión que pueden ejercer las masas (el pelirrojo cuando intenta ponerle algo "innovador" a su ávatar, o la misma Abi al ceder a las proposiciones de los cabrones de los jueces, menuda pena me dio...), la manera en que anulan cualquier intento de intimar o relacionarte con alguien (demasiado "oportuna" fue la publicidad porno cuando Bing y Abi empiezan a hablar en el baño), el cómo nos intentan meter la publi hasta en la sopa (todo pantallas, si cierras los ojos te ponen una alarma para que mires, si te giras ponen la pantalla frente a ti) y lo fácil que es engancharse a cualquier mierda que nos pongan en la pantalla, por muy basura que sea...Me moló momentáneamente ver como Bing se burló de su sistema y dejó de ser otro despilfarrador más (a pesar de que el cómo lo hacía rozaba en algunos puntos lo que sería indigencia en nuestro mundo y a pesar de su enorme discurso se acabó vendiendo). Incluso el más mínimo rayo de esperanza proyectaba una sombra.
sara_nosarita
Esto ha dado mucho en lo que pensar, y la verdad es que me ha gustado mucho. Me da pena que Abi haya acabado tan mal
Ayakestramdi
Que opinais de la ultima imagen del bosque? Es la primera ventana que vemos al mundo real o solo otra pantalla? Y en ese caso, el chico sabria que es una pantalla o estaría engañado?
Alba1986
Yo pensé que era una pantalla y lo sabía, pero mi novio piensa que era una ventana al mundo real..¿Quiën sabe?XD
Gehrman2713erCazador
Yo creo que era una pantalla. En el show se ve claramente como los jueces le dan la razón para comprarlo y si fueron capaces de eso fueron capaces de darle una nueva celda sin él saberlo siquiera.
xdrgsrjct
Yo también creo que es una pantalla solo que él está engañado y piensa que es una ventana
Usuario3333
Yo pienso que es una pantalla y el lo sabe, a decidido entrar al trapo porque se da cuenta de que la sociedad no iba a cambiar absolutamente en nada por que el se suicidara.
Alba1986
Pues en la temporada 4 y en otras hay giños a este primer capitlulo. Os acordais de Abi? La chica que se presento al concurso donde ganó cantando y se supone que iba a ser libre, pero solo la usaron y sexualizaron? Pues hay un capitulo en la cuarta temporada donde se ven unas imagenes de fondo de una peli porno donde sale ella. Me leí un artículo sobre giños y hacen un monton de ese primer capitulo y otros de San Junipero, os recomiendo que lo busqueis.
Gehrman2713erCazador
En serio? Seguro que los pasé por alto! Ya tengo motivos para volvermela a ver todita. Me acabo primero la 4ª temporada y me las veré todas de nuevo más adelante
gonegvrl
Machismo, coacción, conformismo y capitalismo = la sociedad en la que vivimos.
xdrgsrjct
Y los estereotipos también
Puvi
Crítica del episodio 1x02 (spoiler):

Prácticamente toda la crítica la hace el protagonista casi al final del episodio, entre los minutos 53 y 56. Pero, aún así, añadiré un par de notas más a la crítica ya expuesta, comparando el estilo de vida y la personas del episodio con la realidad.

Por un lado, el estilo de vida presentado en el episodio se asemeja con nuestra realidad, en el hecho de que estás encerrado por pantallas (móviles, televisores, ordenadores...) mediante las cuales se hace vida y que no paran de venderte el mejor producto que ha habido jamás: "the american's dream", o lo que es lo mismo, la conquista de tus sueños. Siguiendo la misma línea comparativa, este sueño que todos añoran alcanzar solo es posible hacerlo realidad gracias a los méritos y, en parte, a la exclusividad. Obviamente, los méritos, en la vida real, son los medios que se disponen y la exclusividad es un factor que se determina socialmente, y que perjudica la manera en la que se alcanza ese sueño.

Por otro lado, también hay una crítica al consumismo, que se puede ver en la semejanza entre las personas del mundo del episodio con las personas del mundo real reside en que todos somos iguales por el hecho de que todo lo que obtenemos en la vida está destinado para consumir. Y, además, se muestra una sociedad estamental donde si unos no consiguen estar a la par de la mayoría se les degrada y donde la minoría dominante es la que dirige "los sueños" o el destino de la mayoría; incluso, ofrecen lo que la mayoría quiere de modo un gradual donde cada vez es más costoso obtener lo que se quiere.

No sé ustedes, pero a mi me parece que este tipo de mundo ya lo conozco.

Por último, me ha parecido curiosa la imagen donde el protagonista guarda el trozo cristal en la maleta, esto me ha hecho reflexionar en que en estos tiempos la forma de dominio no se hace ni por la espada ni por la pluma, sino que por el cristal, es decir, por la pantalla.
Percle
También es crítica a lo quebradizo de los principios al someterse el protagonista y su amada al sistema.
Darkspike Stark
Machismo, capitalismo y alienación. El capítulo es una auténtica metáfora de la sociedad en la que estamos viviendo.
Grajam37
La sociedad esta echa por diferentes maneras de pensar . No hai idealismos que predominen de manera absoluta , ni machismo ni alienacion , ni nada .
Darkspike Stark
hecha*, hay*, alienación*
Darkspike Stark
Y no tengo ganas de responderte a ese comentario tan absurdo.
CHRISTIAN33077
DIOOOSSS soy el único que cuando he visto lo de que al cerrar los ojos el prota y salia lo de las pantallas en rojo con lo de "Tiene que visualizar el anuncio" con lo del pitido le ha recordado a lo de "Por favor, desactive AdBlock"... Increíble.
Gehrman2713erCazador
Jajajajja ossstia!! Menudo detallazo, ni había caído, qué máquina!
gatessssss
Demasiada dosis de realidad en un mismo capítulo. Machismo sin límite, capitalismo llevado al extremo, reírse de los que creemos están en un nivel inferior, los diferentes; todo ello controlado por un consumismo que eclipsa cualquier inquietud que se aleje de lo material. Me ha encantado, aunque asusta pensar que no es sólo ficción.
miguelofg
realidad? En la actualidad? el machismo? jajajajjajaj claro que si
Grajam37
No es solo ficcion , para los que son ficcion
carcasgon
miguelofg leete esto y despues nos dices que no hay machismo hoy en dia: http://www.abc.es/internacional/20131018/abci-veintinueve-razones-taliban-mujeres-201310162122.html
miguelofg
Tienes razón, rectifico. Hablo de la sociedad en la que vivimos, esto es, España
nazarethdicuori
Nosotros tambien vivimos entre 4 pantallas. Ahora mismo estas delante de una...
este capi ha conseguido que me de asco la tecnologia-sociedad. ¿Avance?
JR-spike
Me ha dejado jodido el capítulo. Lo mal que acaba Abi, y como te quedas cuando piensas las muchas similitudes con la vida real. Solo llevo dos capis y los dos me han encantado. Pero de una manera distinta a otras series, te deja reflexionando y asqueado con el mundo.
BraithEG
Un fragmento de este capítulo sale en la Intro del disco Trap Mirror, de Los Chikos del Maíz
andoni095
El primero ha estado bien, pero este ha sido INCREINBLE
MariaMihsa
Me ha gustado bastante. Refleja la sociedad como un videojuego que poco a poco es como se está convirtiendo. Conseguir monedas día tras día para llegar al estrellato, ser una persona diferente a las demás, intentar demostrarlo pero luego, cómo no, sigues siendo lo mismo que ellos, porque te convencen. Porque quieres llegar a lo más alto y no quieres volver a pedalear.
camster98
"Naces para currar y curras para pagar tu lápida"
artplusmind1
La cruda realidad. Mucha mejor cinematografía que en el anterior capítulo, banda sonora. Este episodio se centra en la imagen, cosificación y conformismo. Nadie lucha realmente por unos ideales sin acabar cayendo en promesas jugosas.
zeki_lvs
Humillarte y faltar a tus ideales, es penoso, pero a veces, es conformista y necesario para sobrevivir.. Muchas veces, no puedes liberarte de todas tus cargas aunque quieras, y al final, sabes que te estan engañando, y aun asi te conformas.. Vivimos en un mundo conformista, que se acomoda, y no lucha por el cambio, ni por los sueños, ni por nada... El ser humano da asco, pero a la vez es imposbile no ser amado.
villiam_boom
a parte del obvio mensaje antisistema hay detalles mas sutiles y muy críticos como que todos vayan vestidos iguales. ¿Acaso las modas no nos simplifican? Fijaos tambien en la metáfora del videojuego donde solo matan gordos, esa discriminacion a otras formas de belleza
Party Leaver
No son gordos, son obesos, cosa que es mala para la salud, nadie debería estar así.
panda79
Pero si estás obeso es tu problema, no es motivo de burla ni de ser objeto de exterminación virtual.
Futurixta
Claro que no deberian ser objeto de burla, pero tampoco deberian ser modelos a seguir o referentes
panda79
Ya... y quién los tiene como referencia? En este episodio desde luego no y en el mundo real tampoco pero cada uno con su salud y su cuerpo hace lo que quiere y nadie tiene derecho a burlarse del aspecto físico o el peso de los demás, entre otras cosas porque muchos de ellos están así por problemas metabólicos o de tipo hormonal.
vicihorbb
Que fácil es decir 'esta así porque quieren' cuando realmente eso es una mentira, están así ya sea por una enfermedad o porque han encontrado en la comida un refugio o un método de des-estrés, nadie merece ser repudiado por su físico, y tú, con esa opinión de mierda que tienes eres parte del problema de que ellos estén así, hay que apoyarles y concienciar-les, o poner remedios médicos, pero no repudiarlos. Y eso de que no deberían ser modelos a seguir ok, pero referentes, sí, porque hacen referencia obesa de esta sociedad, que también deben tener a alguien que no sea blanco hetero y musculado. En fin, un poco de empatía.
Party Leaver
Blanco, hetero y musculado, la cumpla es siempre del hombre blanco guapo, hetero y occidental. Anda y con tu puta madre, qué pesadilla de siglo estáis dando.
panda79
Desde luego vaya mentalidad tienes hijo mío! Ni con un palo los tocarías? Te retratas tú solito. Que cada uno esté como quiera o como pueda, es muy fácil meterse con gente así mientras hacemos apología de la anorexia llamando "gordas" a mujeres que no llegan ni a pesar 60 kilos. Está claro que no es bueno para su salud pero el estado físico es algo privado y a menudo obedece a modas. No hace demasiado tiempo las tías buenas eran las obesas así que no te dejex llevar tanto por las modas no vaya a ser que dentro de poco lo guay sea tener 4 dedos en la mano y tengas que tirar de tijera de podar. Respetemos los cuerpos y no mentalidades como la tuya que harán que pasen esas cosas que salieron en este episodio. Por cierto, hazte un análisis del tiroides por si acaso en el futuro te ves en ese "aprieto" de engordar sin apenas comer, algo que ocurre en un porcentaje mucho mayor del que piensas. Los trastornos metabólicos son comunes, no excepciones.
panda79
Y tú practica el respeto a los demás, te hará falta en la vida majete.
vicihorbb
Pensé que te pararías a reflexionar como una persona, pero has seguido por tu linea de chimpancé en celo, y falto al respeto al chimpancé comparandote con él.
Bafelea
en realidad no hace falta ver esta serie para ver como esta la sociedad actual, sólo hay que leer comentarios como los de Party Leaver para comprobar que la humanidad se está yendo a la mierda... tú chico o chica reduces todo al físico, cuando la realidad es que las personas no somos sólo eso, vamos más allá, sólo me queda decirte que vas a ser muy desgraciadx cuando envejezcas y te des cuenta de que el físico es una realidad que poco dura y que con los años se deteriora...
olgaiaez
Pues la gente dice que es muestra sociedad al extremo... Yo la veo calcada...
Alphie
Aprovechándose del exceso de confianza y jugando con los sentimientos de culpa. Así es como funcionan algunas estrategias de manipulación mediática. Te dan una de cal y una de arena para luego acabes cediendo. Esta serie es tan crítica a veces que duele.
Zayai
https://www.youtube.com/watch?v=qPMOvbRy_-o&t=146s nada más que añadir.
jdelben
asi empezo indurain
LinkJVA
Se acaba conformando con el sistema, y además todo el que le escucha sabe que tiene la razón pero también se terminan conformando... es nuestra sociedad al extremo.
LinkJVA
Lo acabo de pensar, el protagonista del capitulo y su programa al final de éste es básicamente una metáfora de, entre otros, la propia serie Black Mirror xD
MadreMiaMiguel
lol es verdad, no lo habia pensado...
mandarina996
no lo he pillado explicadme plisss xD
fannatico
Pues como nosotros , seguro que la mayoria que haya visto el capitulo se quedara pensando en que este sistema es una mierda durante unos diez minutos , despues vuelta a la rutina.buenas noches , buenos dias y que el madrugon de mañana no sea muy duro
Dayinreverse
Me ha gustado mucho más que el primero
sleepndraw
Pues yo comprendo perfectamente que termine "vendiéndose". Al final llega un punto en el que te das cuenta de que hay tanta mierda y borreguismo por todos lados ,que es o eso, o morir.
Aylis
Lo que más me gusta de esta serie son los debates que se forman en los comentarios donde la mayoría dan su punto de vista y hay diferentes opiniones. Y ahora hablando sobre el capítulo,, desde mi punto de vista retrata la sociedad actual llevada al extremo, pues trabajamos para tener dinero y gastarlo en cosas innecesarias (muchas veces no todas ), también se hace ver el machismo donde a la chica de entrada y sin saber ni que iba a hacer lo primero que hacen es pedirle que enseñe a sus amigas y al hombre no le piden nada porque no lo necesita. Se que no me he explicado del todo bien pero espero que alguien al menos me entienda.
Cova91
Este capítulo no solo trata de lo que estais comentando (que hasta el que dice la verdad y está harto del sistema termina agachando las orejas y participando en él), sino también el trato desigual a las mujeres, es decir, ¿os habéis dado cuenta que a ella para cogerla en el casting le dicen que tiene qeu enseñar las tetas y al final acaba haciendo porno? a él no se lo ofrecen, porque no es necesario. Esto es parecido, desde mi punto de vista, al vestido de la Pedroche en nochevieja: necesita enseñar públicamente carnaza, para que la contarten en los sitios, ¿Esque no vale por sí sola sin que tenga que enseñarlo todo? Esta es la sociedad de hoy en día. Y luego, por otra parte: vivir para trabajar, llevado al extremo. Es decir, están en la bicicleta pedaleando para conseguir dinero, y luego no tienen socialización ninguna, es decir, están en sus camas jugando a juegos absurdos (lo que ocurre hoy en día) solos, sin nadie, y gastando dinero para cualquier movimiento. PENOSA REALIDAD.
Astrea291
Tu ejemplo no es válido porque lo cierto es que no, ella no vale xD Si tuviese algo, no se vendería ella de ese modo
CountAbyss
Si seguimos asentando la tontería de aspirar a la ganancia y el poder te espera esto y cosas mucho peores...
Sheery
Que mal nos parece todo a nuestro alrededor pero que bueno es cuando alcanzamos beneficios eh... ahí todos callados.
Orangelunaire
Es más realista de lo que pensamos. Eso sí, yo esperaba que se liara a apuñalar al jurado.
Cova91
eso pensaba yo, que el cristal era para ver sangre... y al fina nada jajajaja
aymandilin
yo deseaba que apuñalara al jurado, por desgracia no es asi
XaviUrbs
Yo al principio pensaba que los iba a matar, pero cuando ha pasado a ponerselo en el cuello y eso... Pensaba que como no se habia tomado la bebida esa, les iba a dejar a todos patidifusos suicidándose en directo. Desgraciadamente intentando destruir el sistema se ha hundido en él... P.D:Gran capitulo a nivel visual y de banda sonora.
itsmartarocher
Yo también!! Al ver que no se ha tomado la bebida de obediencia pensaba que no se dejaría engatusar y que se mataría delante de todos xdddddddd
mrkuelo
se me ronpe la kabese loko
adriparedes
tu si que si
albamzg
tu si que sí: el Hot Shot de nuestra época
adriparedes
brutal hot shot
danielAdorno
Organizan la vida de los personajes el dinero y el consumo, es decir, ganar y derrochar. Por ejemplo, al principio de la serie, cuando finalmente sale el producto de la máquina expendedora, aparece un cartelito que indica «people who liked… also liked…», es decir, incita a continuar el ciclo consumista. Hay que pagar por todo y en ese escenario gris sin dinero no eres nadie. El protagonista debe gastarse el dinero virtual, por ejemplo, por evitar ver porno en televisión, por lavarse los dientes, por secarse las manos, e incluso por saltarse los anuncios, por «ascender» en la sociedad mediante castings (tema que extenderé en el punto 3)… Ese dinero, llamado méritos es generado por cada persona mediante un sistema de pedaleo. El hecho de acumularlos e invertirlos es la única forma de escapar de la situación de semiesclavo consumista en la que se encuentran. 2. Se podría identificar 3 clases de personas en el mundo representado por este relato, ¿cuáles serían y cuál sería su función? Los limpiadores que van disfrazados de limón, la escala más baja, definidos incluso como, según un personaje, «putos vagos». Son por tanto rechazados, maltratados por los usuarios de las bicicletas estáticas que visten de gris. Estos usuarios son los que realmente alimentan el capitalismo y el consumismo, pues no se rebelan y siguen el juego sin plantearse una alternativa. El eslabón más alto lo compone el jurado, los jefes del sistema consumista capitalista llevado a cabo, y su misión es la de hacer que este crezca cada vez más. 3. ¿Qué decide hacer el personaje principal? ¿Por qué? ¿qué efecto tiene en el jurado? ¿Cuál es finalmente la decisión del protagonista? Paranoia de que incluso lo anticonsumista lo adaptan al consumo. El personaje principal reacciona a partir de que una amiga especial se presenta a un concurso de televisión (con la única intención de ganar) y acaba siendo casi obligada a dedicarse al rodaje de películas porno. Para el concurso él le ha prestado una gran cantidad de créditos que llevaba largo tiempo acumulando. Como no puede soportar más el verla cada día en la televisión obligada a prostituir su imagen, trabaja duro pedaleando para lograr él también acumular el dinero para un casting. Una vez llega allí, denuncia con un espejo roto en el cuello como forma de amenaza el sistema en el que se encuentran, lo utilizados que están, todo lo que sufren. No obstante se cae en la contradicción de que el propio sistema consumista incluye lo que va en su contra con el objetivo de generar más consumo: acaban ofreciéndole un programa propio al protagonista en el que cada semana tenga la palabra para quejarse de lo que quiera. El sistema consumista es tan inteligente que reúne lo favorable a él y también lo perjudicial, que acaba siendo favorable. Ocurre en nuestro país que, como diría el rapero Toni Mejías de Los chikos del maíz , «es lo que tiene los medios privados, el mismo jefe de Salvados publica La Razón al día siguiente». Es decir, el de arriba es capitalista y aboga por el consumismo, y utiliza todo lo que está a su alcance para lograr su beneficio (similar, aunque en las antípodas, a Karl Marx, que defendía ante todo el llegar al pueblo para propagar el comunismo, aunque fuera utilizando los medios capitalistas, se trataba de funcionalidad). Es la seducción del consumismo, nada escapa a él. 4. ¿Qué visión tiene el autor sobre la sociedad? ¿Cómo crees que podría seguir la historia de manera que aportara una visión alternativa? El relato es completamente subjetivo bajo la visión del autor. Tiene un punto de vista catastrofista y bastante negativo: lo observamos, verbi gratia, en que aunque se intente lograr la felicidad o escapar del sistema en el que están dos veces, ninguno de los dos personajes lo consigue y asimismo son absorbidos por él. La continuación perfecta sería una revuelta de los trabajadores limones, que, ayudados de los hombres de gris, pudieran derribar y vencer al consumismo y lograr la libertad y la felicidad. Sería una opción complicada y violenta pero para nada imposible; la mayoría de las etapas de la evolución de la Historia ha sucedido así, solo hace falta organización y optimismo.
Antetokounmpo34
si señor! la reflexión es perfecta.
@Joaquin_VR46
Sin Palabras amigo, perfecto!
carlos_yo
Cuando he visto el comentario tan largo, he pensado: va a ser un coñazo. No podía estar más equivocado. Un gusto leerte.
elicen
Tienes novio?
Marina17
Sin palabras!!
erratika
Tostón superficial y pedante.
Astrea291
Claro que sí, empuñemos las armas con optimismo xD Comentario con fundamento el tuyo, pero hacia el final has patinado bien. Los extremos no son buenos.
elbeefie
mejor pedalear toda tu puta vida y encerrado en una caja
Marihooligan
Que maravilla de comentario
PaulaIruzubieta
Incluso aquellos que van contra el sistema, se acaban conformando con él. Gran episodio en el que de forma irónica se va a establecer una relación magnífica entre la sociedad futurista dada en el episodio y la sociedad en la que vivimos. Morbo, ridiculez y simplismo. Necesitamos series como esta, que nos abran los ojos y hagan darnos cuenta del daño que el sistema, y nosotros mismos estamos provocando. Me quito el sombrero.
CountAbyss
En realidad Paula consigue todo lo contrario, hace inamovible realidades así(y nada es inamovible) y la gente pierde la esperanza de escapar del monstruo del sistema tonto al que llegaron, si BM está intentando la crítica yo no la veo, veo que te presenta sociedades turbias, muertas y cerradas y luego eso se aclama como si fuéramos así en absolutismos
romjandb
Comparado con el primero un coñazo de episodio, aunque el mensaje es bueno
mirca
Como en una sociedad que se alimenta de la falsedad hace falta gente que diga la verdad
Elviramige
Pero hasta el que dice la verdad se vende al final
naxeteh
Soy el único que esperaba que se liara a cuchilladas con el jurado al salir al escenario?
Mariarm8
creo que en el fondo todos lo pensábamos
rafavgo
lo esperabamos*
chaussettes_
Yo tambien.
peachydoll
No eres el único...
Lafnae
Lo triste es que esto no es ficción. Es nuestra sociedad al extremo.
andresalme
Lleva llévame en tu bicicleta
dededede
oie carloh ievame en tu bisikleta
regularlel
Ya sólo intentar poner un capítulo y te salta todo el porno... Justo como en la serie. Vaya sociedad enferma en la que hemos de engullir mierda. Sociedad basada en el placer inmediato y el morbo inhumano. deshumanizados.
Tgwtbt
Se resumiría como sociedad machista, en general. Una sociedad en la que los hombres deben estar destinados a estar cachondos y a darnos placer, y un mundo en el que la mujer debe ser morbosa, tetuda y la diosa del porno. Los hombres y las mujeres que no ''dan la talla'' en ese aspecto se consideran inferiores para la sociedad y para ellos mismos. Hoy en día la felicidad está en tener un cuerpo sexy que proporcione a los demás un sentimiento agradable y placentero. Estamos deshumanizados completamente. Como bien dice el protagonista: somos carnaza. Sobre todo las mujeres, que somos una especie de muñecas hinchables para todo le mundo. Nos miramos entre nosotras y vemos rivales, en vez de ver compañeras. Nos miran los demás y ven un cuerpo y una cara. Una jodida pena.
regularlel
No podría estar más de acuerdo. Es terrible. Muy heavy cómo en este capítulo tratan a la chica, que según ellos sólo puede aspirar a exponer su cuerpo y venderse. Un saludo, compañera.
nicoo1994
deberíamos poner un adblock en nuestras vidas
camisaverde
Pequeña rebeldía ante la domesticación consumada.
ZOc
Sinceramente, en este capítulo les veía como ratones de laboratorio, cada uno en su celda y corriendo para ganarse su comida...o si no, que dieran espectáculo para entretener.
felipooo
Desde el minuto uno me ha cautivado. Es jodidamente brillante cómo refleja los paralelismos con nuestra sociedad actual. Todos tenemos un precio y nos conformaremos con algo mejor de lo que ya tenemos porque al fin y al cabo es eso, conformarnos, sobrevivir, venderte como el propio prota. He tenido la sensación de que ya había visto este capítulo hace años pero no que perteneciera a esta serie. Flipante.
Nereateck
a mí me ha dado la misma sensación de haberlo visto antes hace mil una noche a las tantas en cuatro
felipooo
Exacto. Yo no me acordaba en qué canal había sido. JAJAJAJ
whyycanadian
es tan real y triste que hasta duele
ZOc
Es como si te pegaran una ostia con la mano abierta, fuertemente
MEGALO93
Totalmente de acuerdo amigos
noelia_herr
Nunca, nunca habia sentido tanto ningun capitulo de ninguna serie ni pelicula, un cosquilleo por todo el cuerpo y una tensión indescriptible. Tristemente un capitulo con muchos paralelismos con la realidad pero de 10 sin duda alguna.
Dummy link